*Depuración y credencialización es porque ya no tienen otra salida, precisa el vocero de la Coordinadora, Raúl de Jesús Cabrera
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la CRAC-PC, aseguró que la UPOEG no tiene base social ni estructura clara. Lo anterior, al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones de Bruno Plácido Valerio, líder y promotor de la UPOEG, quien acaba de pactar con el gobierno del estado la depuración de su organización y credencialización de los policías ciudadanos.
“La UPOEG ya no tiene otra salida y se sienten presionados, es por ellos que están aceptando credencializarse, pero cada quien es responsable de sus actos y de su trabajo”, señaló De Jesús Cabrera.
_¿Qué opina sobre la credencialización en la UPOEG para depurar a su Policía Ciudadana?
_Esto se cree que es por todos los acontecimientos que se han venido dando entre ese grupo armado denominado UPOEG. Nosotros creemos que no tienen salida y no les queda más que aceptar, pues supuestamente esa será la regulación.
_¿No es solución?
_En nuestro punto de vista, no creemos que esta sea la solución, y tampoco es algo nuevo para que un gobierno diga “los voy a regularizar”. Se entiende que los pueblos son los que deben elegir a sus policías, a su gente, pero principalmente no tienen (la UPOEG) una base social, no hay una estructura clara, es totalmente diferente a nuestro sistema comunitario, aquí hay información clara en las comunidades, hay una base social y tenemos una estructura. Pero finalmente, cada quien es responsable de sus actos y su trabajo.
_¿Qué sugerencia pudiera hacerle a la Policía Ciudadana de la UPOEG para que estos pudieran ser confiables para la sociedad?
_No queremos hacerles ninguna sugerencia ni opinión al respecto, nosotros estamos enfocados en nuestra labor, estamos apegados a nuestro reglamento interno, y repito, cada quien es responsable de sus actos y trabajo.
Reunión de
autoridades
_¿Cuáles fueron los acuerdos y compromisos en la reciente reunión de autoridades comunitarias celebrada en la Rivera Acatlán?
_En esa reunión se trataron varios puntos, uno de ellos es informar sobre los avances de las impugnaciones que llevamos, de acuerdo a la reforma que hizo el Congreso del Estado.
Le dijimos a la gente de las comunidades que la gobernadora devolvió la reforma del Congreso del Estado por inconsistencias, así como el tiempo que marca la ley y el tiempo que le queda al Gobierno del Estado para publicarlo en el Diario Oficial.
Otro de los puntos que se les informó fue sobre los recientes acontecimientos en la comunidad de Zoyatlán, ya que como es conocimiento de la mayoría, dicha comunidad tuvo un contratiempo con la Policía del Estado, por ello, la CRAC-PC tuvo que ir a dar el respaldo, porque es una comunidad que pertenece al sistema comunitario; ya que uno de los principales acuerdos es notificar a las autoridades de la policía comunitaria, su presencia y motivo en cualquier parte de territorio comunitario.
Se les informó también que hemos recibido por parte de la Fiscalía General del Estado, a través del vice fiscal, Ramón Celaya, un documento en el que se especifica que queda estrictamente prohibido que la policía investigadora ministerial ponga filtros de revisión, y esto es para todos en general, no solo para la policía ministerial que se encuentra en nuestro municipio.
Hay una circular de la propia Fiscalía, donde se les notificó a todas y cada una de las comandancias de la PIM sobre la prohibición de estos filtros o puestos de control que ellos ponen.
En el caso del territorio comunitario se acordó con el vice Fiscal, que en caso de ser sorprendidos los agentes, incumpliendo esta orden, se le informe de inmediato para tomar acciones legales contra aquellos agentes ministeriales que incumplan, por ello vamos a estar al pendiente en nuestro territorio comunitario, esto también lo saben ya los comisarios de las comunidades.
_Tenemos conocimiento que se hicieron algunas liberaciones de detenidos. Nos pudiera decir cuántas se hicieron.
_Efectivamente, se abordó de acuerdo al orden del día este punto, debido a que hay personas que se encuentran detenidas y no han sido sentenciados.
Comentar que antes de someterlo a asamblea se hicieron varias reuniones con los consejeros para su análisis y ver qué casos ameritaban llevar a la asamblea, y en base a ello, tomar acuerdos.
Sobre este punto, se abordaron 5 casos, pero por cuestiones de tiempo sólo se alcanzó a finiquitar dos casos; es decir, se acordaron dos liberaciones, dos casos más quedaron pendientes y uno por falta de tiempo ya no se revisó.