*Sánchez Esquivel informó que en unos días se dará a conocer el acuerdo político tomado por todas las fracciones y representaciones de partido que integran la Jucopo
*La convocatoria estará abierta para todos los que aspiren al cargo, incluida la actual encargada de despacho del órgano fiscalizador, Natividad Pérez Guinto
*Anunció que la próxima Legislatura podría incluir en sus curules al “diputado migrante”
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN/CHILPANCINGO
A un año de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) labora con un encargado de despacho, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel aseguró que se emitirá una nueva convocatoria para obtener una terna y designar al titular del órgano de fiscalización.
Cabe hacer notar que el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado se encuentra legalmente acéfalo desde el 25 de julio del año pasado, cuando terminó su periodo el anterior auditor, Alfonso Damián Peralta.
Debido a que después de esto, el pleno del Congreso local no pudo llegar a un acuerdo para designar a su sustituto, fue nombrado un encargado de despacho en la persona del auditor especial Luis Javier González Guerrero, quien presentó su renuncia al cargo con carácter irrevocable, el 17 de diciembre para hacerse efectiva a partir del 16 de enero de 2022, día en que quedó en la titularidad, también como encargada del despacho Natividad Pérez Guinto, al ser ya la única auditora especial que quedaba en funciones.
Consultado sobre este tema, el presidente del Congreso, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel explicó que en el interior del órgano legislativo existe discusión si emitir una nueva convocatoria o retomar la terna anterior.
Sin embargo, dijo que existe mayor probabilidad de emitir una nueva convocatoria y varios aspirantes que no lograron inscribirse en la anterior terna, ahora sí puedan participar.
El argumento de quienes quieren emitir una nueva convocatoria es poder participar ya sea en la terna o durante el proceso de los aspirantes para escuchar sus propuestas.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional informó que en unos días se dará a conocer el acuerdo político tomado por todas las fracciones y representaciones de partido que integran la Jucopo
“Estaremos en breve, ya que se tengan las condiciones del acuerdo político entre todos los grupos parlamentarios, a final de cuentas, para que se emita la convocatoria en el caso o se elija una terna y con ello se termine esta etapa tan compleja”, expuso.
Sánchez Esquivel dijo que la convocatoria estará abierta para todos los que aspiren al cargo, incluida la actual encargada de despacho del órgano fiscalizador, Natividad Pérez Guinto, quien ha defendido la “legalidad” de su nombramiento como encargada de la dependencia.
Indicó que la idea de este proceso de selección es que todo aquel ciudadano que aspire al cargo se registre y quede el mejor para que trabaje y dé por Guerrero “lo mejor que tiene”, señaló el diputado local.
“Queda abierta la convocatoria, los lineamientos son claros, nosotros emitimos la convocatoria con lineamientos bien definidos para poder hacer, como fue hace un año donde el propio anterior auditor superior del estado podría participar, pero la decisión es de ellos, nosotros no tenemos injerencia”, reiteró.
La idea, insistió Sánchez Esquivel, es que dicho proceso se dé antes de finalizar este primer año de ejercicio constitucional en el Poder Legislativo, “es posible que ocurra”, recalcó.
Diputado
migrante
Por otra parte, consideró que la próxima legislatura podría incluir en sus curules al «diputado migrante», que represente al sector que es el sexto lugar en aportación de remesas de todo el país, con el envío de 2 mil millones de dólares en 2021 a las familias guerrerenses.
Explicó que las diputaciones plurinominales son necesarias para equilibrar la representación no sólo de los partidos políticos, sino también de los sectores como los indígenas, las mujeres, los grupos afros, la comunidad lésbico gay y en este caso los migrantes, que de acuerdo a un estudio realizado por Magaly Vázquez Romero, del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, son un millón 400 mil paisanos que trabajan fuera del país, y que principalmente se encuentran distribuidos en ciudades de Estados Unidos.
Recordó que la figura del diputado migrante se ha postergado durante varios años, pero que será un «acto de justicia» y agregó que «sí cabe la posibilidad de que suceda, por la importancia que tiene ese sector, pero es un tema que seguramente tendrá que entrar a discusión, es justo, es pertinente y es un acto de respeto para todos aquellos paisanos que están fuera del país luchando para llevarse un pan a la boca y no sólo para ellos, sino también para sus familias».
De acuerdo a cifras del Banco de México, los migrantes guerrerenses aportan al Producto Interno Bruto del país, cerca de 2 mil millones de dólares, lo que ubica a la entidad en el sexto estado con mayor envío de remesas; «si no fuera por los migrantes guerrerenses varios pueblos serían pueblos fantasmas porque no habría esa fuente de ingresos que genera tranquilidad, estabilidad y hasta paz social», dijo el también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Insistió en que es necesario reconocer la importancia de lo que representa ese sector para Guerrero, por lo que confió en que se concrete el proceso para elegir al diputado migrante, «que si bien es cierto será compleja esa elección, también es cierto que es un acto de justicia», concluyó.