¿A quién protegían, quién puede ser más importante que la justicia?”: AMLO

*Tras revelarse el «cónclave» para crear la verdad histórica, el mandatario señaló que será un juez el que decida la responsabilidad de cada actor

*El presidente recalcó que de entrada hay dos responsables de la llamada verdad histórica: Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio

*“Si la Fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad; y añadió: “Ya habían cometido esta atrocidad, ¿por qué ocultar los hechos? ¿A quién protegían? ¿Quién puede ser más importante de la justicia y que la verdad?”

AGENCIAS
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en torno a la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por el caso Ayotzinapa: “Independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y la investigación de la Fiscalía [General de la República]”, y si la FGR o los jueces determinan que hay otros implicados, “lo van a decidir en absoluta libertad”.

En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que en el caso Ayotzinapa deben tenerse en cuenta dos acciones: la primera, señaló, el crimen contra 43 estudiantes en septiembre de 2014 y quiénes lo cometieron; la otra, la actitud de las autoridades de entonces, quienes no habían participado directamente, pero “de una u otra forma, se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos”.

“Ya se tiene en el informe, una versión de lo sucedido esa noche, quiénes participaron y los horrores que se cometieron (…) Ya en el informe se narra lo sucedido y se tiene una lista de los implicados. Aclaro que este informe está disponible con todos sus anexos porque di la instrucción de que se transparentara todo, se conociera todo”, dijo el mandatario

Y continuó: “La segunda parte tiene que ver con la actitud de las autoridades, de cómo los que no habían participado con los que habían participado, de una u otra forma, se pusieron de acuerdo para ocultar los hechos, que ya es lo que se conoce como la fabricación de la llamada ‘verdad histórica’, de cómo presentaron las cosas, cómo mintieron, y ahí intervinieron también funcionarios públicos”.

López Obrador dijo que en el informe presentado por la Comisión para la Verdad Ayotzinapa se habla de cómo “tramaron todo esto”, así como quiénes participaron y “quiénes son los responsables de haber mentido y haber dado una versión que no corresponde a lo que sucedió, con todas las implicaciones, el cómo fueron armando toda esta falsedad, incluso torturando personas, fabricando declaraciones”.

Dijo además que le pedirá al subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que proporcione un informe en conferencia de prensa para “aclarar bien, hablar sobre lo sustancial” en torno al caso Ayotzinapa, porque “hace falta”.

Luego, fijó su postura en torno a la detención del exprocurador: “En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y la investigación de la Fiscalía [General de la República]”.

Para ello, presentó un fragmento de la conferencia de prensa que dio el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en el que cita a Murillo Karam anunciando que asumirá la investigación de lcaso.

Murillo Karam dijo en aquella conferencia: “Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladarán el jefe de la agencia de seguridad y su servidor que seremos los responsables directos de esta investigación”, según lo leído por Gertz Manero.

López Obrador destacó la frase “nosotros somos los responsables”, y continuó “creo que se refiere al otro señor, a Tomas Zerón (…) son los 2 que asumen la responsabilidad de acuerdo al fiscal. Toda la información de esto correspondió investigarla a una Comisión que se creó, y se tiene todas las pruebas”, señaló.

Asimismo, dijo que la FGR tiene total libertad para investigar el caso y que serán los jueces quienes impartirán justicia en el caso. “Es un proceso que ya inició”, dijo.

“Si la Fiscalía o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad; lo mismo si en las declaraciones de los implicados, presuntos responsables, aparecen nuevas versiones, más información, todo eso, se va a tomar en cuenta por los jueces”, explicó.

Y añadió: “Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad, y eso ya se terminó, eso era antes. Ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos y ese es un cambio importante, aunque no les guste a los conservadores y a los que apoyaban estas atrocidades”.

Más adelante, cuestionó: “Ya habían cometido esta atrocidad, ¿por qué ocultar los hechos? ¿A quién protegían? ¿Quién puede ser más importante de la justicia y que la verdad?”.

López Obrador afirmó que no es nada personal en contra del exservidor público de Enrique Peña Nieto, “lamento mucho, pero esas injusticias no pueden quedar impunes”.

“¿Cómo veo yo a las madres, a los padres de los muchachos? Llevo tres años reuniéndome con ellos, informándoles, en reuniones, algunas ríspidas, porque imagínense el dolor de las madres, de los padres de no ver a sus hijos (…) No tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, nada, ni contra nadie, pero este es un asunto de otra naturaleza, esto tiene que ver con mi responsabilidad y con mis convicciones, con mis principios” expresó.

Linchamientos

El presidente pidió no hacer linchamientos políticos, sacar conjeturas ni hacer juicios sumarios en la investigación del caso Ayotzinapa, luego de que se revelara que un grupo de funcionarios realizaron reuniones “de alto nivel” para crear la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre ellos, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presiente indicó que “saldrán muchos nombres, pero eso no responsabiliza a nadie”, tras ser cuestionado sobre las revelaciones que hizo el ministerio público durante la primera audiencia del exprocurador Jesús Murillo Karam.

Una reportera preguntó al presidente sobre el “cónclave” que un testigo que se acogió al criterio de oportunidad reveló en la primera audiencia. Dicho testigo es el ex secretario particular de Tomás Zerón de Lucio, Bernardo Cano Muñozcano, quien declaró que al menos 7 funcionarios se reunieron en Iguala el 7 de octubre de 2014 para comenzar a crear la verdad histórica.

“Que esta persona mencionó el cónclave donde destacan el nombre de Omar; se lo pregunto para saber si lo que se informa ante el juez es distinto a lo que se tiene en el informe”, cuestionó la reportera.

Al respecto, el Presidente aseguró que en el informe también aparecen nombres, y señaló que será un juez el que decida la responsabilidad de cada actor.

“No, en el informe de la comisión aparecen los nombres, son los mismos, hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta dónde llega, nada más que no puede haber juicios sumarios, no puede haber linchamientos políticos y conjeturas, porque los conservadores son muy dados a decir”, insistió el presidente.

La reportera preguntó si Omar García debería separarse del cargo para ser investigado, y Presidente dijo: “No, saldrán muchos nombres, pero es no responsabiliza a nadie”.

Ejemplificó que él se tomó una fotografía con el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, quien está preso por el caso.

El presidente indicó que tampoco se puede adelantar un juicio sobre la posible responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto en la creación de la verdad histórica, lo cual, dijo, decidirá un juez.