Acuerdan 200 comunidades movilizarse contra la FGE en defensa de la UPOEG

*«Se va a defender el proyecto comunitario. La gente se va a manifestar, pero no han dicho cuándo sería”, informó en entrevista Bruno Placido Valerio

AGENCIA IRZA
AYUTLA, GRO.

Representantes de comunidades indígenas de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, acordaron realizar las movilizaciones en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) y defender el proyecto comunitario del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En una asamblea que duró más de tres horas y que fue realizada en Ayutla de los Libres, dónde nació la UPOEG, unos 200 representantes de poblaciones indígenas acordaron llevar a cabo acciones y movilizaciones contra la FGE.

«Se va a defender el proyecto comunitario. La gente se va a manifestar, pero no han dicho cuándo sería”, informó en entrevista el fundador y líder de la UPOEG, Bruno Placido Valerio, quien fue detenido la semana pasada con base a una orden de aprehensión por los delitos de robo específico y daños en agravio de diversas víctimas, en hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año 2016, liberado 16 horas y 20 minutos después por un juez mixto de primera instancia de Tlapa, tras determinar que uno de los delitos había prescrito y el otro alcanzó el pago de una fianza y además su abogado solicitó la ampliación del término constitucional, el cual vence este lunes 15 agosto.

Bruno Placido dijo que en la asamblea, “se abordaron los temas de la persecución, el divisionismo y en forma definitiva se trata de fortalecer el proyecto «.

Dijo que a la asamblea acudieron unos 200 representantes, donde se dejó en claro que habrá un posicionamiento firme contra lo que consideran una «persecución de la Fiscalía General del Estado contra el proyecto comunitario».

La movilización de todas las representaciones de las comunidades indígenas no tiene fecha de inicio, pero aseguran tras la reorganización vendrán las manifestaciones.

Entre los temas que abordaron durante la reunión de comunidades indígenas, fueron las órdenes de aprehensión no sólo de Bruno Plácido, sino de los mandos, así como la credencialización, entre otros de los puntos.

A la reunión no se permitió el acceso de medios de comunicación, ni tampoco hubo asistencia de funcionarios del Gobierno del Estado, la cual concluyó poco después de las 14:30 horas.