Acusan a Villalva por quema de boletas en Ayutla; piden reponer el proceso distrital
*Fermin Villalva Ocampo también era aspirante a consejero del Morena y, según fuentes consultadas, iba perdiendo la elección por amplia ventaja
*Quien llevaba la delantera era el grupo del actual diputado local Alfredo Sánchez Esquivel *La estrategia de Villalva Ocampo fue reventar la elección casi al final de la jornada y quemar las boletas. Piden reponer el proceso distrital
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
A través de la redes sociales, circula información donde se acusa a Fermin Villalva Ocampo de ser el autor intelectual de la quema de boletas y urnas en el proceso electivo de consejeros del partido Morena en Ayutla de los Libres.
La información que señala a Fermin Villalva Ocampo como el autor intelectual de la quema de boletas y urnas, se comenzó a generar desde el momento en que circuló un video donde se observa que dos hombres le prenden fuego a las papeletas y a las urnas que ya se encontraba tirados sobre el piso.
En este video, aseguran las fuentes consultadas, al hombre que vestía una camisa blanca se pudo identificar como uno de los colaboradores cercanos de Fermín Villalva Ocampo, quien se observa lanzando un cerillo a las papeletas que previamente fueron rociadas de gasolina por parte de un segundo hombre que vestía playera oscura.
_¿Qué razón tendría Fermín Villalva Ocampo para quemar las papeletas y las urnas después de que se había llevado a cabo la votación de aspirantes a consejeros? -se le preguntó a las fuentes consultadas
_Simple y sencillamente porque Fermín Villalva Ocampo también estaba compitiendo como aspirante a consejero y se percató que estaba perdiendo la elección y también se percató que quien llevaba la delantera era el grupo del diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel.
Al cuestionar la trayectoria política de Fermín Villalva Ocampo, las fuentes señalaron que el desempeño más destacado que ha tenido fue el de ser integrante de la comisión de obras públicas en la Casa de los Pueblos de Ayutla de los Libres, encargo que le fue quitado por haberse registrado como precandidato a un puesto de elección popular.
Luego de haber sido separado de la comisión de obras públicas, revelaron las fuentes, “apareció como constructor”.
El señalamiento
Algunas horas después de haberse difundido profusamente el video de la quema de las papeletas y las urnas de la elección de consejeros del Morena en Ayutla de los libres, apareció el siguiente panfleto responsabilizando a Fermín Villanueva Ocampo:
“Denuncian al Ing. Fermin Villalva Ocampo, como el culpable y autor intelectual de los hechos ocurridos en Ayutla.
“Durante los comicios qué se realizaron el día de ayer en Ayutla de Los Libres, para elegir a consejeros estatales del Partido MORENA, el Ing. Fermin Villalva Ocampo, al percatarse de que los números en ningún momento le favorecían, decidió echar a andar la maquinaria de su grupo de choque y gente armada para tomar por asalto las urnas, incendiarlas y echar abajo esta elección.
“A raíz de estos lamentables hechos, la verdadera militancia morenista, exigen a Mario Delgado Carrillo, a Morena Sí, así como a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena. la INMEDIATA EXPULSIÓN del Partido, de este sujeto que atentó flagrantemente contra las garantías individuales y la libre expresión del pueblo guerrerense.
“Es increíble y muy lamentable, que en tan solo 5 minutos esté sujetó le quito los anhelos y la esperanza a la gente de respaldar el proyecto de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no le importó que hubieran pasado varias horas bajo el inclemente sol con tal de lograr su despreciable cometido.
“Pdta. Acarreados o no, la gente que estaba esperando votar no se merecía esto”.
Procede la
reposición
Finalmente, las fuentes consultadas manifestaron que van a solicitar a la dirigencia nacional del Morena que sea repuesta la elección de consejeros, puesto que fueron dañadas alrededor de 6 mil papeletas en Ayutla, además de la cancelación de alrededor de 2 mil papeletas que fueron canceladas en Ometepec.
“Estamos hablando que en el distrito 8 se repartieron alrededor de 10 mil papeletas y de todas esas se quemaron alrededor de 8 mil en Ayutla y se cancelaron alrededor de 2 mil en Ometepec. Eso suma un total de 8 mil papeletas invalidadas. Luego entonces, las 2 mil papeletas que se utilizaron en San Marcos no son suficientes, legalmente hablando, para validar la elección de los consejeros del octavo distrito electoral.