Alto a la confrontación interna de Morena, pide #LaNuevaRebeldía

*#LaNuevaRebeldía, es una obligación moral y política, señalan morenistas

*Una izquierda dócil, sumisa y callada no le sirve a Guerrero ni a México, señalan

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

La agrupación #LaNuevaRebeldía, formada al interior de Morena recientemente, emitió ayer un comunicado en el que llaman a los aspirantes presidenciales a serenarse, y a no causar división hacia fuera.

Este grupo se identifica como la “izquierda histórica”, de la que forma parte el ex presidente de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García, señala que de no manejarse de manera adecuada la transición en 2024, se corre el riesgo de perder la visión de la Cuarta Transformación.

Convocan a hombres y mujeres libres a construir esta nueva agrupación, en el entendido de que una izquierda dócil y sumisa no sirve a nadie.

El comunicado

“Al Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Consejo Nacional, a los militantes y simpatizantes del partido, así como el pueblo de Guerrero y México:

Ante los cuestionados resultados del proceso interno de renovación de los órganos de dirección nacional y estatal de Morena, celebrados el pasado 30 de julio, donde se eligieron 5 mil Congresistas Nacionales y la adelantada sucesión presidencial de 2024.

Los militantes de la izquierda histórica, con diversos orígenes en las fuerzas democráticas y progresistas, con una   tradición en la lucha social de más de 50 años en nuestro Estado de Guerrero; en el Movimiento Cívico Popular de 1960, en las Organizaciones Campesinas, de Autodefensa y Revolucionarias de los años 70’s, organizados en su momento para la defensa de la tierra de los campesinos y los colonos, que enfrentamos en todas las formas de lucha regímenes autoritarios, como el de Rubén Figueroa Figueroa.

Así también, simpatizamos con las luchas revolucionarias de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, participamos en la defensa de la educación pública y de la Universidad Autónoma de Guerrero, respaldamos la lucha magisterial por conquistar autonomía sindical, acudimos en 1988 a la Insurgencia Cívica que encabezó el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, que dio origen a un gran movimiento nacional por el respeto a la voluntad popular y contra el fraude electoral.

Las luchas de las que hemos formado parte en el último medio siglo abrieron las avenidas para la democratización y la alternancia política del país, sentando las bases para  el inicio de la transformación de la vida pública, política, económica y social de nuestro Estado y del país.

Por ello, las compañeras y compañeros, comprometidos con las mejores causas del pueblo, conscientes de nuestra responsabilidad histórica, hemos coincidido en trazar una ruta para consolidar y continuar con el proyecto de transformación que hoy vive nuestro país.

Con fecha 10 de agosto de 2022, dimos inicio a la constitución de lo que hemos denominado  #LaNuevaRebeldiaPosibleyNecesaria, concebido como el espacio abierto para mujeres y hombres libres que tengan como objetivo reivindicar el legado histórico de quienes murieron en la lucha por un mejor país.

Nuestro objetivo central es que los ideales de la izquierda no desaparezcan, por el contrario, se reivindiquen y se fortalezcan en las ideas, en el pensamiento y en la acción de las nuevas generaciones.

Hoy nuestro país vive el proceso de la Cuarta Transformación, por lo que es obligado y necesario consolidarla, porque representa la esperanza de millones de mexicanos olvidados y empobrecidos por los anteriores gobiernos neoliberales.

Las políticas del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, de bienestar social, han devuelto la esperanza y dignidad a millones de mexicanos que fueron excluidos por tantos años, de las oportunidades para su desarrollo humano y social, esto nos hacen mirar a un horizonte más promisorio para todos.

Por ello, en el umbral de la sucesión presidencial y el proceso interno del partido, desde #LaNuevaRebeldia hacemos un llamado fraterno a los actores y dirigentes políticos, a los aspirantes a la presidencia de la República y la Dirección Nacional del Partido, a serenarse, evitar la confrontación hacia afuera del partido, tender los puentes de entendimiento para instalar una mesa de diálogo permanente que permitan construir los equilibrios y contrapesos necesarios para un gran pacto unitario, que nos permita llegar fortalecidos al 2023 y 2024, así juntos alcancemos un triunfo contundente y arrollador ante las fuerzas conservadoras que se frotan las manos por recuperar sus  privilegios, aquellos que corrompieron y envilecieron el poder público, con el tráfico de influencias, negocios y enriquecimiento al amparo de las instituciones del estado, configurando una impunidad institucional.

Este pacto unitario, obligadamente, debe ir precedido de un gran compromiso ético y político, de atender los pendientes en la agenda de la Cuarta Transformación, esto es; la demanda de justicia, reparación del daño a víctimas de la violencia del estado, justicia y castigo en los casos de Ayotzinapa, Aguas Blancas, El Charco, garantías de seguridad  a los promotores y defensores de los derechos humanos, reconocimiento pleno a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes,  garantías de seguridad para los periodistas en el desempeño  de su trabajo, así como el respaldo y garantías para el movimiento social organizado.

Empecemos por reconocer  que la  jornada electoral interna del 30 de julio no fue nada ejemplar, hay testimonios púbicos de la compra de votos y acarreos, prácticas que tantas veces denunciamos del viejo régimen y su partido de estado, estas prácticas que creímos habían quedado en el pasado, sucedieron en nuestra jornada electoral, actos vergonzosos que nada tienen que ver con los principios de no mentir, no robar y no traicionar, ello habla también de una clase política seducida por la ambición de poder y de dinero.

En el umbral de la sucesión presidencial es necesario, primero, que el partido defina reglas claras para definir la candidatura a la presidencia de la República, luego la construcción del proyecto y programa de gobierno, y al final la candidata y/o candidato. 

El pueblo mexicano espera de Morena una decisión responsable, bien pensada, sin improvisar, por el bien del país.

El proceso electoral del 30 de julio es una alerta, es una llamada de atención para corregir y rectificar los procesos de democratización de Morena y darle institucionalidad como partido, no hacerlo es darles paso a las prácticas del voto corporativo, la compra de votos que pervierten y corrompen la democracia partidista.

Llamamos a la izquierda en su conjunto, a los dirigentes políticos a ponernos al nivel que la historia nos reclama, consolidar el proyecto de nación que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldar los gobiernos estatales y municipales, sin renunciar a nuestro derecho y deber de alzar la voz cuando estos gobiernos, traicionen los principios y postulados de gobernar mirando siempre el interés del pueblo y no los interese personales o de grupo. 

Por ello, desde Chilpancingo, Guerrero, cuna de los sentimientos de la Nación, convocamos a mujeres y hombres libres de pensamiento a construir #LaNuevaRebeldia, es una obligación moral y política. Una Izquierda dócil, sumisa y callada no le sirve a Guerrero ni a México.

Los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, tenemos que traducirlos a una práctica política donde los principios, la congruencia, la honestidad y la vocación de servir, sean los motores de los protagonistas de la transformación, no queremos políticos seducidos por el poder y el dinero.

¡Construyamos la más amplia unidad de Morena!”