GER TRANI/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
Médicos especialistas del hospital general del SSSTE en el puerto amagaron con la suspensión de servicios a partir del miércoles 31 y advirtieron que sólo atenderán urgencias reales, ante la falta de cumplimiento a un pliego petitorio.
El jefe de Cirugía General Agustín Salgado Aceves dijo que a pesar de que el ISSSTE a nivel nacional informó que se había reacondicionado el sistema de aires acondicionados éstos no enfrían.
Reprochó que pese a la reciente visita a Acapulco del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, el funcionario federal nunca se reunió con los médicos inconformes.
“Hemos hecho medicina que no se debe hacer, una medicina de guerra, porque ahorita no tenemos ni siquiera medicamentos de primera línea, analgésicos, antibióticos, soluciones”, señaló.
Dijo que ante estas carencias y la falta de atención de sus denuncias en las tres semanas de protestas, se tomó la determinación de parar todo el servicio.
“La decisión es que a partir de mañana si no hay respuestas vamos a cerrar el hospital, no se va a dar atención a nada, para que así nos volteen a ver”, reprochó.
El oncólogo Hendry Durán explicó que del hospital del ISSSTE de Ometepec se trasladaron dos aires acondicionados para que funcionen los quirófanos y otras salas “y hasta el día de hoy después de más de una semana trabajando no enfrían los aires acondicionados”.
Señaló que los médicos siguen operando con el calor y exponiendo a los pacientes a que se les infecten sus heridas quirúrgicas.
Abundó que la red hidrosanitaria y eléctrica siguen sin funcionar, por lo cual los pacientes no pueden usar los baños.
“Son los derechohabientes del ISSSTE los que deben protestar porque el servicio que reciben no es un recibo de calidad”, expuso.
Indicó que los médicos no creen que se construya un nuevo hospital de tercer nivel del ISSSTE en un año, “es un sueño guajiro”, ya que no es posible que sea en ese lapso.
Por otra parte, la jefa de Consulta Externa Beatriz Landa Ríos agregó en que el hospital también carece de computadoras y papelería.
“No tenemos computadoras, no tenemos papel, no tenemos tinta, no tenemos papel carbón, no tenemos nada, y primer y segundo nivel nos pide que entreguemos las órdenes y recetas a computadora o a máquina”, reprochó.
Este anuncio de los médicos inconformes se da después de tres semanas del paro parcial de labores para denunciar el colapso del hospital ubicado en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco.