*“No tengo de que avergonzarme”, señala el presidente
*El mandatario no se presentaría personalmente, como lo solicitó la defensa de su hermano, y se limitaría a entregar “un texto” con todo lo que sabe a la Fiscalía.
REDACCIÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó acudir a la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar en el caso de su hermano Pío López Obrador, quien es investigado por recibir dinero en efectivo de David León, excoordinación nacional de Protección Civil.
El miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pudo resolver sobre el desechamiento de una controversia interpuesta por la FGR ante el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de compartir información de este caso al INE y que pueda realizar una indagatoria a Pío López Obrador.
Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano dijo que no se presentaría personalmente, como lo solicitó la defensa de su hermano, y que solo se limitaría a entregar “un texto” con todo lo que sabe a la Fiscalía.
“No acudir, pero sí enviar un texto. No tengo nada de que avergonzarme, no hay ningún problema”, dijo AMLO este jueves en Palacio Nacional.
-¿Qué sabe usted del caso?, se le cuestionó.
-No, no, no, yo sé lo que usted sabe exactamente, eso es lo único que sé, lo que sé es que yo no soy corrupto, sostuvo.
-¿Y su hermano?-Tampoco, afirmó el tabasqueño.
En este contexto, el titular del Ejecutivo pidió que se entregue toda la información sobre el caso al INE, a pesar de que la Fiscalía impugnó la resolución del Tribunal Electoral sobre este tema.
“Deberían entregar toda la información al INE. ¿Qué puede suceder? Nada. Más que politiquería. No pasa nada”, afirmó.
Sobre los dicho de la defensa de Pío López Obrador, que asegura que el presidente tenía conocimiento del dinero en efectivo entregado por David León, AMLO dijo que “en su momento” lo daría a conocer en la carta que enviará a la Fiscalía.
Finalmente, López Obrador sentenció que ni él ni su hermano son corruptos.
La investigación
Las indagatorias contra Pío López Obrador comenzaron en 2020 cuando el conductor Carlos Loret de Mola difundió videos en donde David León Romero entrega dinero en efectivo al hermano del presidente.
En el video grabado en 2015, el exfuncionario refiere que la entrega es de un millón de pesos para apoyar “el movimiento” de Morena en Chiapas, donde radica y ha hecho actividad política Pío López Obrador.
Ante los hechos, el Presidente aseguró que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento, por lo que no era dinero indebido.
Para aclarar el asunto, el INE abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra de Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.
La luz verde a la investigación se dio luego de que la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior del TEPJF exonerar, de manera lisa y llana, a Pío López Obrador (Fuente: El Financiero y Forbes)