*El primer ataque se registró en Tres Palos, entre hombres armados y policías ministeriales. El segundo ataque en Metlapil, entre poicías y uniformados de la UPOEG
*Los elementos de la PIM y el vicefiscal acudieron a auxiliar a los policías estatales, por un bloqueo
*“La Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la UPOEG, no vamos a permitir que impongan terror en la zona”, declaró el funcionario
AGENCIA IRZA
ACAPULCO, GRO.
El convoy donde viajaba el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, fue atacado a balazos por elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad Tres Palos, en este municipio de Acapulco, y postriormente en la zona de Metlapil.
Elementos de la Policía Ministerial, Policía del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, al repeler la agresión, hirieron a dos presuntos policías ciudadanos, quienes quedaron internados en un hospital en calidad de detenidos y capturaron a otros 4.
También seguraron 4 armas de fuego y una camioneta.
Ramón Celaya
confirma ataque
El vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, confirmó que fueron atacados a balazos por hombres armados de la UPOEG en dos momentos distintos en la comunidad de Tres Palos de Acapulco, con un saldo de 2 agresores heridos y 4 detenidos.
En entrevista tras los enfrentamientos, Celaya Gamboa informó que elementos de la Fiscalía acudieron al poblado de Tres Palos para apoyar a elementos de la Policía del Estado, ante un bloqueo de taxistas, quienes “de manera ilegal” obstruyeron la circulación vehicular, “sin especificar causas legítimas”.
Comentó que a las 4:30 de la tarde de este martes, los elementos de la Policía del Estado acudieron al Viaducto Diamante, a la altura de la comunidad de Tres Palos, para atender un reporte al número de emergencias 911, de la presencia de hombres armados, donde posteriormente los taxistas de la zona realizaron un bloqueo.
Comentó que él se trasladó en convoy al lugar, pero el bloqueo ya se había retirado. Sin embago, detectaron una camioneta con hombres armados que se introdujo al poblado de Tres Palos, por lo que la siguieron y los sujetos al observarlos les dispararon con sus armas de fuego, por lo que repelieron la agresión, pero en ese momento no se registraron heridos.
Luego la camioneta con sus ocupantes armados siguieron su camino para intentar huir, pero las autoridades continuaron buscándolos hasta que llegaron a la carretera federal Pinotepa Nacional –Acapulco, y sobre esa vía volvieron a ser atacados por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Ahí también repelieron la agresión, lo que dejó un saldo de dos personas heridas que quedaron internados en un hospital en calidad de detenidos y otros 4 miembros de esa organización fueron capturados y aseguraron 4 armas de fuego y una camioneta.
“Hasta el momento no hay fallecidos”, dijo.
El vicefiscal aseguró que por los enfrentamientos no se registraron lesionados parte del personal militar, de la Guardia Nacional, Policía del Estado ni de Fiscalía General del Estado.
Señaló que ya se inició la carpeta de investigación “por la agresión que sufrimos”, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego sin licencia y ataques a las vías de comunicación.
El vicefiscal dijo desconocer el motivo de la protesta que realizaron los taxistas sobre la carretera, quienes cerraron el paso tras un patrullaje que realizó la Policía del Estado, atendiendo el un reporte de hombres armados.
Indicó que las autoridades no tendrán tolerancia con los bloqueos de las vías de comunicación.
“La Costa Chica y Acapulco no pueden estar bajo el control de la UPOEG, no vamos a permitir que impongan terror en la zona”, declaró.
Los detenidos son mayores de edad, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público por «delitos de homicidio en grado de tentativa, portación de armas de fuego y ataques a las vías de comunicación», informó el funcionario.
El operativo de policías ministeriales, Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado se mantiene sobre la carretera, en las inmediaciones del poblado de Tres Palos.