BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
A estas alturas del ciclo agrícola Primavera-Verano, la distribución del fertilizante a los campesinos de Guerrero por parte del gobierno federal presenta un avance del 95 por ciento, aunque el cinco por ciento restante corresponde a productores que decidieron no sembrar este año o bien a gente que emigró de sus comunidades.
Entrevistada al respecto, la coordinadora del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Arely Cerón Trejo, informó para el caso de Guerrero este año el gobierno de la República contempló beneficiar a un padrón superior a los 300 mil campesinos para un total de 142 mil 376.5 toneladas de fertilizante.
Insistió en que en Guerrero, la distribución del abono presenta un avance del 95 por ciento, aunque insistió en que el cinco por ciento que falta por ser entregado corresponde a gente que ya no acudió recibirlo a los Centros de Distribución simplemente porque se trata de campesinos que este año ya no sembraron sus parcelas o emigraron de sus comunidades.
La funcionaria estatal mencionó que después de que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador comenzó la aplicación de este programa de fertilizante en Guerrero, en estos momentos ya beneficia a campesinos pobres de nueve estados de la República, entre ellos Morelos, Tlaxcala, Puebla, a los cuales este año se sumaron Chiapas, Oaxaca, del sureste del país, y tres más de la parte norte, que son Nayarit, Zacatecas y Durango, entidades en las cuales son productores de frijol los beneficiados.
En total, por todos estos estados, el gobierno de la República beneficia a alrededor de 700 mil productores con un total de 752 mil toneladas de fertilizante, informó la funcionaria federal, entrevistada vía telefónica.
Señaló que entre las complejidades que presenta este programa, además de lo difícil que se torna el traslado del abono a las comunidades, es porque necesariamente requiere de la coordinación con las instituciones de los tres niveles de gobierno y las autoridades ejidales y el compromiso y trabajo decidido de los propios productores del campo.
Cerón Trejo refrendó finalmente el compromiso del gobierno federal con los campesinos de Guerrero y su decisión de apoyar este año al mismo número de campesinos beneficiados el año pasado.