ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, seguirá el proceso jurídico en su contra en libertad debido a la fianza que se le otorgó.
Consultado al término de la Reunión de Trabajo del Mecanismo para la Implementación y Seguimiento de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero, que se llevó a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación, Ludwig Marcial Reynoso dijo que continuará el diálogo con las autodefensas.
Mientras que a Bruno Plácido «se le otorgó una fianza y entiendo que seguirá su proceso en libertad, pero sujeto a las condiciones que le hayan impuesto».
Señaló que las policías comunitarias tienen un sustento legal y las autoridades «continuamos en el diálogo con ellos, con todas las organizaciones». En el caso de la UPOEG, dijo que sus integrantes «reclaman que se les hagan de conocimiento las órdenes de aprehensión que puedan tener, los procedimientos jurídicos en su contra».
Al respecto, «nosotros hacemos la invitación a que se conduzcan con apego a la legalidad, ellos tienen el derecho de comparecer ante los jueces que tienen esas solicitudes y expresar lo que a su derecho convenga (…) tienen derecho a la presunción de inocencia».
Durante la reunión, feministas representantes de distintas organizaciones se quejaron de la falta de atención en distintos aspectos, a pregunta expresa sobre el tema, Ludwig Marcial Reynoso aseguró que «no hay ausencia del Estado, estas reuniones sirven para hacer ajustes en los trabajos que se están realizando».
«Se están presentando resultados, se están presentando acciones, estamos trabajando. La sesión es un espacio para intercambiar opiniones y también reconocer cuando tengamos errores e irlos corrigiendo, es un proceso», expresó.
Uno de los puntos que se discutió es el desconocimiento del Protocolo Violeta para la localización inmediata de mujeres, en ese sentido, detalló que se está trabajando con los Ayuntamientos aunque los casos se están presentando principalmente en Acapulco y Chilpancingo.
«La idea es que todos (los Ayuntamientos) estén integrados, vamos a mejorar el tema para que todos tengan un correcta participación». Añadió que el Protocolo Violeta ha tenido una alta eficacia pues el 97% de los casos se han resuelto favorablemente.
Por otra parte, se le preguntó al secretario sobre la Alerta de Viaje que el gobierno de Estados Unidos mantiene para prevenir a sus ciudadanos de no viajar a Guerrero, así como evitar Acapulco y Zihuatanejo, y resaltó que «no es el único estado en esta situación».
«Nosotros seguimos trabajando en el tema, creemos que solamente con el esfuerzo, con la dedicación que establezcamos para mejorar el tema de la inseguridad es como se va a ir cambiando esta percepción que se tiene del estado, no hay una violencia generalizada», afirmó.
Puntualizó que le compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores realizar acciones para cambiar la alerta y «como Estado nos corresponde seguir trabajando para la seguridad de los ciudadanos, que no se cometan actos en contra de los visitantes, extranjeros que están en el país y en el estado específicamente, esa será nuestra responsabilidad», concluyó.