*El Juez de Tlapa declaró ayer la vinculación a proceso a líder de la UPOEG
*El dirigente de la UPOEG afirmó que podrá seguir su proceso fuera de prisión
*El delito por el que se le acusa al líder de las autodefensas es robo agravado
JESÚS GUERRERO
AMAPOLA PERIODISMO
El Juez Mixto de Primera Instancia del Ramo Penal de Tlapa vinculó a proceso al dirigente de las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien podría seguir su proceso fuera de prisión.
El delito por el que se le acusa al líder de las autodefensas es robo agravado, aunque su abogado solicitó una nueva ampliación para presentar pruebas de su inocencia, afirmó Plácido Valerio en entrevista telefónica.
Desde este martes en la mañana, miembros de la UPOEG tomaron las instalaciones del Juzgado Mixto y la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en el municipio de Ayutla de los Libres para exigir un diálogo con la fiscal general del Estado (FGE), Sandra Luz Salmerón Valdovinos Salmerón.
El comunicado que emitió la FGE detalla que el Juez decretó vinculación a proceso contra Plácido Valerio por el delito de robo agravado en perjuicio de Dionisio «N» por los hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort, en el 2016.
La acusación en contra de Plácido Valerio data desde el 2013 derivado de un conflicto agrario entre comuneros de Zitlaltepec, municipio de Malinaltepec y de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán.
Supuestamente Plácido Valerio habría cometido el delito en el 2013 pero la orden de aprehensión en su contra fue liberada hasta julio del 2016.
El pasado 10 de agosto, el líder de la UPOEG fue detenido por la FGE, en cumplimiento de esa vieja orden de aprehensión, acusado de los delitos de robo y daños.
Sin embargo, el 11 de agosto, Plácido Valerio salió en libertad de la cárcel de Tlapa después de pagar una fianza que le fijó el juez que aceptó la ampliación del plazo de 72 horas para definir su situación jurídica.
El lunes citaron a Bruno Plácido a una audiencia en el Juzgado de Tlapa, pero no se presentó y a través de su abogado se le notificó su vinculación a proceso.
Persecución
política
Plácido Valerio insistió en que las acusaciones de la FGE son de carácter político pero que su abogado demostrará su inocencia mediante una serie de pruebas que presentará ante el Juez.
«No descarto que nuevamente me detengan pero, bueno, si es así desde la cárcel sabré como defenderme y sabrán que soy un buen abogado», afirmó.
Mencionó que la toma de las instalaciones del Juzgado Mixto y de la Agencia del Ministerio Público de Ayutla de los Libres y de Ometepec, es para que haya una mesa de diálogo con las autoridades de la Fiscalía.