Cae Bruno Plácido, líder de las autodefensas de la UPOEG
*Robo y daños, delitos que se le imputan, según la Fiscalía General de Justicia del Estado
*Los hechos que se le imputan se registraron en 2016, según la Fiscalía
*La FGE refrenda su compromiso de combatir la impunidad, llevando a las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos, citó la dependencia en un comunicado
REDACCIÓN
Bruno Placido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), fue detenido en Chilpancingo por elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
La Fiscalía General del Estado informó que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Bruno “N”, por el delito de Robo Específico y Daños en agravio de diversas víctimas, hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año 2016.
Será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, Gro.
La FGE refrenda su compromiso de combatir la impunidad, llevando a las instancias judiciales a los responsables de diversos delitos, cita la dependencia.
De acuerdo con datos de este medio, Bruno Plácido fue detenido al salir de un evento oficial del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, al que fue invitado, en la capital del estado.
El líder de la UPOEG acudió con su chofer y una de sus hijas, quienes presenciaron su detención.
También cabe recordar que hace una semana el vicefiscal de investigación de la Fiscalía Estatal, Ramón Celaya Gamboa, informó que existían dos órdenes de aprehensión en contra de dos líderes de esa agrupación civil armada, por diversos delitos, entre ellos homicidio y robo, sin mencionar quiénes eran las personas denunciadas.
El propio Bruno Plácido había dicho que había una carpeta de investigación en su contra, por uso de recursos públicos, presumiblemente los dineros que le entregó en su momento el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, aunque también trascendió que se le achaca el robo de una camioneta oficial que ya no devolvió cuando le fue requerida por el gobierno estatal.
Encontronazos
La detención de Bruno ocurre luego de que el pasado martes 2 de agosto, integrantes de la UPOEG atacaron a balazos a un convoy de la Policía Ministerial en el poblado de Tres Palos en Acapulco, el cual era encabezado por el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa, quienes acudieron a respaldar a elementos de la Policía Estatal en un bloqueo de taxistas.
Fue el funcionario quien responsabilizó directamente a integrantes de la UPOEG de disparar en su contra.
Un día después, en conferencia de prensa, Celaya Gamboa afirmó que ha sido reiterada la actuación de la UPOEG “con tientes de delincuencia organizada”, y que la Fiscalía tenía órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización que buscarían cumplimentar.
El mismo 3 de agosto, Bruno Plácido afirmó que había infiltrados en el Gobierno del estado que pretendían desestabilizar la administración y «derrocar» a la UPOEG, y reveló que el 2 de agosto acordó una «mesa jurídica» con el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, en la que revisarían la presunta infiltración de la UPOEG por grupos delictivos.
Dijo que si la Fiscalía tenía pruebas en su contra que lo detuvieran, pero en caso de no demostrarle delitos que le repararan los daños.
La serie de detenciones iniciaron hace mes y medio con la captura en Marquelia del ex comandante de la UPOEG en Costa Chica, Jesús Calleja Clemente, alías “Chucho”, junto a siete de sus compañeros.