Call centers de montadeudas en CdMx operaban desde China: Harfuch

* Los call centers eran coordinados desde China y operaban en varios estado del país

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Tras el operativo realizado en diferentes call centers de cuatro alcaldías de la Ciudad de México contra empresas de préstamo, que realizaban fraudes y extorsiones conocidos como montadeudas, se determinó que éstos eran coordinados desde China y operaban en varios estado del país como Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, explicó que las empresas ofertaban créditos de manera inmediata, amedrentaban a la víctima y a los contactos de la misma al bajar la aplicación y dar los permisos para  acceder a su información.

«Desde 2021 se detectaron diversas empresas que por medio de plataformas que ofertan créditos en línea a través de aplicaciones para teléfonos móviles. Los préstamos no tienen garantía y las empresas cambian de nombre e identidad gráfica de manera constante. Los préstamos se ofertan sin requisitos y carecen de requisitos o control alguno», expuso García Harfuch.

García Harfuch explicó que, derivado de más de 15 mil denuncias relacionadas con este tipo de estafas, se implementó un operativo en 12 domicilios que servían como call center en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, con un saldo de 29 personas detenidas, cinco de ellas de origen asiático.

Estos centros de operaciones se dividían en tres áreas: reclutamiento, cobranza ordinaria y cobranza con un alto grado de agresión e intimidación, esta última, referida como el “Área S0”.

«Los presuntos delincuentes se apoderan de estos datos sumamente sensibles y a partir de ahí se dedican a extorsionar tanto a las víctimas como a sus contactos, exigiendo pagos por los supuestos préstamos proporcionados y los intereses se van incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables.

«Los defraudadores o extorsionadores realizan amenazas vía telefónica mediante mensajes de WhatsApp o en algunos casos difundiendo fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañados de agresiones y señalamientos de delitos, como si los hubieran cometido las víctimas difamándolos entre sus contactos», detalló.

Como parte del operativo se aseguraron más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diferentes telefonías que eran utilizados para extorsión, más de 400 equipos de cómputo, dinero en efectivo y documentación con sobres con leyendas de instituciones bancarias, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia capitalina y se agregaron a la carpeta de investigación.

«Este operativo va a ser muy importante para poder bajar muchas de estas aplicaciones telefónicas y desmantelar el modus operandi que tenían, que era totalmente ilegal, pero a la ciudadanía para que no utilicen estas aplicaciones telefónicas», concluyó.