*El senador recordó que el fiscal hizo una imputación y ahora le corresponde al juez calificar y determinar la situación jurídica del denunciado
SILVIA ARELLANO
MILENIO/CDMX
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que el caso de Jesús Murillo Karam, ex procurador general de República, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa, será una “prueba de fuego” para el Poder Judicial.
“Yo tengo confianza en la justifica federal, es una prueba, es una prueba de fuego por la que atravesará el juez de control y es una oportunidad para que la justicia realmente no admita presiones”, destacó.
En rueda de prensa, se le preguntó al presidente de la Junta de Coordinación Política sobre situación penal que enfrenta Jesús Murillo Karam; refirió que tiene una opinión positiva de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR) y confió en que la base de la acusación sea debidamente valorada por el juez de Control.
Recordó que el fiscal hizo una imputación y ahora le corresponde al juez calificar y determinar la situación jurídica del ex procurador.
Además, se pronunció porque existan las pruebas suficientemente claras y contundentes para actuar en uno u otro sentido.
Monreal deseó que el juez sea estricto en la resolución de la situación jurídica, porque eso enaltecerá al Poder Judicial si así ocurre lo ubicará en un lugar de autonomía real.
“No es fácil acreditar las conductas tal y como están planteadas, no conozco todas las pruebas, pero las que he visto, no lo sé, parecieran ser insuficientes, pero será el juez de Control quien decida y no es fácil por el ambiente que sea desatado en los medios de comunicación, en las redes, porque hay un clima de linchamiento previo, sin haber sido escuchado en juicio.
La presunción de inocencia y el debido proceso son principios constitucionales, la base del sistema penal mexicano, si este se altera nada tenemos que hacer”, agregó.