Centro de Salud de Marquelia realizará examen de papanicolaou gratis
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Personal del Centro de Salud de Marquelia exhortó a las mujeres mayores de 25 años, a realizarse el examen de papanicolaou que se realiza de manera permanente y gratuita en esta unidad de salud.
La prueba del papanicolaou se usa para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino.
La enfermera Beatriz Campos Celestino, responsable del programa de cáncer cérvico uterino y mamario del Centro de Salud de Marquelia, informó que de manera permanente se está realizando la prueba de papanicolaou, que se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino.
“Papanicolau es la oportunidad de vida, tú, mujer, si apenas cumpliste 25 años o tienes entre 25 a 34 años y no te has realizado el Papanicolau, es hora, la oportunidad está en tus manos, Centro de Salud Marquelia te invita, es gratis”, informó.
_¿Requisitos para realizarse la prueba?
_Si acaba de reglar deberá presentarse 8 días después, y llevar la copia de su credencial de elector.
Además, si tienes de 25 a 34 años de edad, también debes hacerte una exploración de mama, porque juntas podemos descartar un cáncer.
La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente, con el objetivo de detectar cambios en las mamas o axilas, por eso es conveniente vigilar el aspecto, tamaño y forma de las mamas, así como la posible aparición de bultos, tanto en las mamas como en las axilas.
Adultos mayores
Por su parte, la doctora Martha Jacinto Flores, responsable del programa Adulto Mayor y Crónico Degenerativo, informó que se están llevado a cabo visitas “casa a casa”, con el objetivo de orientar a los adultos mayores sobre la hipertensión, diabetes, alimentación saludable, consumo de agua potable, así como cuestionarios de osteoporosis y próstata.
Todo esto como parte del programa de prevención: “Lo que estamos haciendo es visitar, casa por casa, a nuestros adultos mayores, para orientarlos en cuanto a la diabetes e hipertensión. Les explicamos lo importante de tener una buena alimentación, y lo estamos haciendo de esta manera porque hay quienes con mucha dificultad pueden salir a la calle, entonces, nosotros acudimos a sus hogares para llevarles la información.