Coincidieron en respaldar a la Gobernadora, no formaron grupo opositor: Norma Otilia

*Los adversarios tergiversaron la información, dice la alcaldesa de Chilpancingo

*De sus adversarios, dijo, “Son los mismos que se les quitaron las canonjías, Morena no puede comer Morena (…) No somos borreguitos, defendemos nuestras ideas”

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que no hay ningún bloque o frente integrado por los actores políticos de Morena que se reunieron la semana pasada, «nuestros adversarios tergiversaron toda esta información».

Durante la conferencia de prensa matutina, se le preguntó a la presidenta al respecto del encuentro que tuvo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Alfredo Sánchez Esquivel, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, y los morenistas Vicente Ávila, José Salvador García Adán, Andrés Guevara, Celeste Mora, Zulma Carvajal Salgado, Rosario Merlín, Galdino Nava, Lilia Eneidy Castro Ramos, Mario Figueroa, Jesús Marcial Liborio y David Molina.

Al respecto, contó que fue invitada por un compañero a la reunión —que definió como «un encuentro casual»— que se llevó a cabo en un restaurante de la capital, pero «nunca imaginé que fueran a ir varios compañeros».

Detalló que, si bien no se formó una agenda de trabajo, los morenistas dialogaron sobre las votaciones internas del partido y coincidieron en la importancia de respaldar «con todo» a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En su caso, dijo que compartió con sus compañeros de partido la «catarsis» que vivió tras recibir el Ayuntamiento; también dijo que debe hacer una agenda de trabajo en los municipios y fortalecer la agenda de violencia política en razón de género, debido a las situaciones que han enfrentado las mujeres en el poder.

Aseguró que no establecieron acuerdos ni se formó un grupo opositor como trascendió y los temas que se discutieron, «se van a hablar» una vez que culmine el proceso interno del partido «desde la directriz, desde las Comisiones, antes de generar alguna división».

A pregunta expresa de quienes son los adversarios del partido o si estos están dentro del mismo, contestó: «Son los mismos adversarios que se les quitaron las canonjías, Morena no puede comer Morena (…) No somos borreguitos, defendemos nuestras ideas».

No obstante, varios de los morenistas que coincidieron en la reunión tienen un distanciamiento político con el senador Félix Salgado Macedonio, al igual que el diputado local Antonio Helguera Jiménez, con quien la alcaldesa también se reunió.

En ese sentido, Norma Otilia Hernández manifestó: «De mi parte no hay ningún distanciamiento» y dijo respetar a Félix Salgado como uno de los líderes políticos más importantes de Morena.

Mientras que con Antonio Helguera señaló que coincidió en la pasada Legislatura del Congreso Local, por lo que «no le veo la rareza» al hecho de que se reúna con él y otros morenistas lejos de las cámaras y fuera de una reunión institucional.

Expresó que quienes se reunieron comparte empatía y al ser consejeros electos de Morena, fue un encuentro «muy productivo» pero insistió en que no hay grupos ni bloques, «en política no podemos pelearnos ni con al adversario» pues luego se dan alianzas.

Sobre si considera que hay un avasallamiento por parte de Félix Salgado y el diputado local con licencia, Jacinto González Varona, quien aspira a dirigir el partido, declaró «ya lo juzgará el destino, la reestructuración, ahí se verá si hubo un avasallamiento si cometieron algún error».

«Viene la renovación del partido, viene una nueva generación de hombres y mujeres que estoy segura, vamos a ser muy responsables en quienes van a encabezar las comisiones».

Finalmente, reiteró que los cargos de consejos son honoríficos y quienes ejercen un cargo público no pueden ser presidentes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, pero sí podrían coordinar el Consejo Estatal.