Con apoyos oficiales y buen temporal, se garantiza maíz en Guerrero
*Habrá cosecha para el autoconsumo y ganancias para los campesinos: Sagadegro
**Dice el secretario Jorge Peto, que se prioriza la agricultura de la vida con control ecológico, y la erradicación paulatina de químicos tóxicos y fertilizantes agresivos
*Estudios realizados por el Conacyt revelaron la existencia de residuos venenosos de alta peligrosidad en tortillas y maíz pozolero, alertó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Los estímulos y apoyos a la producción de alimentos entregados por la gobernadora Evelyn Salgado y el gobierno federal, garantizarán que 330,000 campesinos y sus familias cosechen maíz para el autoconsumo en este ciclo agrícola con excedentes para la comercialización, con precios de garantía que establezca la Federación para que no sean víctimas de intermediarios y acaparadores, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Jorge Peto Calderón.
Asimismo, el funcionario destacó que las nuevas políticas del sector agropecuario, impulsan la agricultura de la vida con control ecológico para erradicar de manera gradual el uso de agroquímicos para el control de plagas que atacan las plantaciones de maíz que son y altamente tóxicos y venenosos, y los fertilizantes agresivos para recuperar de manera paulatina los suelos.
El responsable del sector agropecuario en el estado, informó que considerando que hasta ahora se registra una buena temporada de lluvias en prácticamente todo el estado, la expectativa que se tiene es que en este año se logren cosechar un millón 200,000 toneladas de maíz, con lo que 330,000 campesinos que recibieron fertilizante gratuito y otros estímulos a la producción que les otorgó el gobierno del estado, tendrán garantizado maíz para el autoconsumo.
“Si la situación continúa así, los pronósticos en cuanto a producción alimentaria de maíz, frijol, arroz y otros cultivos se estima que será buena porque nosotros no hemos dejado solos a los agricultores sobre todo de granos básicos, el gobierno de la cuarta transformación encabezado por el presidente de México y en el estado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hemos coordinado un conjunto de apoyos que tienen que ver con incentivos para que se incremente la producción fundamentalmente de maíz”, indicó.
Jorge Peto dijo además que con seguridad los agricultores guerrerenses lograrán excedentes de maíz para la comercialización, con la ventaja de que el precio por tonelada será establecido por el gobierno federal a través de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), como ocurrió el año pasado, con lo que los campesinos no serán víctimas de acaparadores ni de intermediarios como en el pasado que les compraban a precios bajos ese producto del campo.
El funcionario dio a conocer que el gobierno del estado hace las gestiones para que la paraestatal Segalmex, compre el mayor número de toneladas de maíz a los agricultores guerrerenses, lo que permitirá la llegada de recursos económicos a muchas familias que habitan en el medio rural.
La fijación del precio de garantía del maíz será una herramienta favorable para los campesinos, porque es considerado como un precio mínimo de ese grano básico, con lo que los productores pueden vender la tonelada arriba de las cantidades fijadas. Entre sus clientes podrían estar los industriales de la masa y la tortilla.
Recordó que en el ciclo de siembras primavera-verano, alrededor de 330,000 campesinos fueron beneficiados con fertilizante gratuito para abonar alrededor de 550,000 hectáreas. Dio a conocer que el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, fue abierto un espacio para que un número pequeño de productores que están dentro del padrón de beneficiarios, recogieran el abono que les correspondía. Aclaró que no se trató de una doble entrega de fertilizante.
También informó que 330,000 agricultores del estado fueron beneficiados con semilla mejorada. Al respecto desmintió que ese insumo haya sido entregado fuera de tiempo. Explicó que muchos de los beneficiarios recientemente se inscribieron en las ventanillas que la Secretaría de Agricultura del estado abrió en las 7 regiones del estado.
El funcionario expuso que en acatamiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo en materia agropecuaria, comenzó en Guerrero una transición gradual hacia la agroecología, que busca modificar de manera progresiva los modelos de agricultura que se basaron mayoritariamente en la agricultura de los agrotóxicos, que generan consecuencias negativas al organismo por el consumo de productos del campo tratados con esos productos.
“Muchas veces consumimos un maíz, una hortaliza, una verdura que tiene agroveneno, que tiene agrotóxico, hay que decirlo que muchas veces en eso se basó la agricultura, y nosotros estamos transitando hacia la agricultura de la vida como la llamamos, lo cual tiene que ser gradual porque la gente se acostumbró en los últimos 40 años, a una política insumista como política de estado, donde se les dotaba de agrotóxicos, de agroquímicos y venenos”, indicó.
Peto Calderón informó que la Secretaría de Agricultura del estado aplicó control ecológico en plantaciones de maíz como plan piloto en el que participan 8,000 agricultores, con la aplicación de feromonas en la modalidad de trampas para combatir al insecto que deposita sus huevos en las plantas de maíz, para erradicar al gusano cogollero que mucho daño ocasiona a las plantaciones maiceras, con lo que comenzó el control ecológico sin recurrir a insecticidas, con lo que el gobierno del estado le está apostando a la agricultura de la vida “porque ya no podemos seguir degradando el ambiente”.
Reveló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó un estudio que reveló que gran parte de la tortilla y del maíz para pozole, llevan residuos de glifosato, que es uno de los venenos de más alta peligrosidad que se usa en la agricultura, “y nosotros vamos por una agricultura en la que se produzcan alimentos sanos”.