Construyen el TEC Acapulco granja solar en Playa Ventura
*El proyecto fue gestionado ante la Secretaría de Energía por el director del Instituto Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano, a petición de la ex comisaria de Playa Ventura, Emilia Castañeda Chopín
*Esta granja, la única en su tipo en el país por el impacto social que generará, y tendrá un costo de más de 22 millones de pesos
*Esta magna obra deberá ser entregada en seis meses. “Esperamos entregarla antes del 15 de diciembre”, dijo Herrera Soriano
FERNANDO SANTAMARÍA
PLAYA VENTURA, COPALA, GRO.
El director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, campus Acapulco, el juchiteco-copalteco, Salvador Herrera Soriano, dio el banderazo inició a la construcción de una granja solar con capacidad de producción de 620 Megawhats al año, en la comunidad Juan N. Álvarez, mejor conocida como Playa Ventura, en el municipio de Copala.
El funcionario estuvo acompañado de la presidenta municipal, Guadalupe García Villalba, quien fungió como testigo de honor.
La granja solar, según la explicación que se le ofreció a los ciudadanos de Playa Ventura, previo al banderazo de inicio, tendrá la capacidad de producción de energía suficiente para alimentar el total de viviendas particulares que existen en la comunidad, que son alrededor de 339.
Tanto los técnicos que se encargarán de ejecutar la obra como del director del Instituto Tecnológico de Acapulco, dijeron ya se está perfeccionando un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la producción de esta granja solar pueda beneficiar a los pobladores de Playa Ventura en una de dos vertientes: la primera es que el valor de la energía producida, alrededor de 120 mil pesos mensuales, sea descontado de los recibos de los usuarios; o bien, que el valor de la energía producida sea entregada en efectivo directamente a la comisaría municipal, y que con ello se realice alguna obra social.
La historia
de la gestión
Previo al banderazo de inicio de la obra de la granja solar, en una asamblea a la que fueron convocados todos los habitantes de Playa Ventura, Salvador Herrera Soriano reconoció que la gestión de la granja solar se le debe a la ex comisaria, Emilia Castañeda Chopín, quien al estar participando en una plática con varios académicos egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el tema de las energías limpias, ella le preguntó de la posibilidad de que en Playa Ventura se realizara un proyecto similar.
“Hace dos años, en una comida, estábamos platicando con unos profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con Emilia (Castañeda Chopín), estábamos hablando de la importancia de aprovechar la energía solar, y Emilia al escuchar la platica nos dijo: ‘Eso de lo que están hablando ustedes de las granjas solares, ¿por qué no hacen una aquí en Playa Ventura, será posible hacer una en Playa Ventura?’. Al oír esto el profesor Hugo Quintana, quien en ese tiempo era director de la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica (ESIME), dijo que sí era posible, porque había un fideicomiso que financiaba este tipo de proyectos y que sobre todo era posible porque se trataba de un proyecto de gran impacto social, porque iba a ayudar al municipio en su desarrollo, además de que lo pondría en la categoría de los municipios que se preocupan por el medio ambiente, así fue como surgió este proyecto, y nos dimos a la tarea de proyectarlo y gestionarlo y hoy es una realidad”, dijo Salvador Herrera.
El proyecto de la granja solar fue desarrollado por dos académicos del IPN: Javier Gutiérrez, maestro de la carrera de ingeniería y electromecánica, y José Alfredo Jiménez.
La justificación de la petición de Emilia Castañeda Chopín estaba sustentada en el deficiente servicio de energía eléctrica que desde hace varios años padece Playa Ventura. “Nosotros vivimos del turismo, pero tenemos el problema que durante la noche la luz nos llega muy bajita y no podemos prestarle el servicio adecuadamente a los turistas, se salen de los cuartos de los hoteles porque no funcionan los aires acondicionados, se nos echan a perder las comidas porque los refrigeradores dejan de funcionar”, les explicó en aquel entonces a los academicos.
En seis meses
habrá granja
El director del Instituto Tecnológico de Acapulco, Salvador Herrera Soriano, se disculpó con los habitantes de Playa Ventura por el retraso de la obra; sin embargo, dijo, eso se debió al cierre temporal de las dependencias durante la pandemia del Covid-19.
“Pero con todo y el retraso, la obra está proyectada para entregarse en seis meses, de tal manera que antes del 15 de diciembre la estaremos inaugurando, sobre todo porque la vocación turística de Playa Ventura demanda que en esas fechas el servicio de energía eléctrica esté los más estable posible”.
Quejas, dudas
y reclamos
Una vez que fueron presentados los pormenores de la obra de la granja solar, tanto el director del Tecnológico de Acapulco como funcionarios de la CFE, contestaron las preguntas de los habitantes de Playa Ventura.
Les aclararon que el beneficio de la granja solar está encaminado hacia los usuarios domésticos, de ahí que se justifica la inversión del gobierno federal, al tratarse de una obra de impacto social, en beneficio de la población en general, obra única en su tipo en toda la República Mexicana.
La granja solar requerirá de un mínimo de mantenimiento, mismo que puede ser suministrado por los habitantes del lugar, previa capacitación de los especialistas del Tecnológico de Acapulco.
Los recursos para la ejecución de la obra son cien por ciento federales, gestionados desde Banobras por la Secretaría de Energía y que el responsable de comprobarla será el Instituto Tecnológico de Acapulco.
La granja solar, por tratarse de una fuente de suministro lineal, no evitará la caída del suministro eléctrico cuando se registre una falla en la red; es decir, no evitará los apagones. Lo que sí garantizará es que durante las noches la energía eléctrica sea suficiente para el funcionamiento de todos los equipos electrodomésticos.
Con respecto a los reclamos de los habitantes por las constantes caídas del servicio de energía eléctrica, el personal de la CFE les aclaró que se debe a la falta de mantenimiento de las redes de distribución.
“Ustedes deben de saber las constantes dificultades que tenemos para que (los ejidatarios) nos den permiso de darle mantenimiento a las líneas, sobre todo en la comunidad de San Francisco; pero si ustedes se ponen de acuerdo y nos acompañan, podemos realizar unas brigadas de mantenimiento antes de que inicie la temporada vacacional de diciembre”.
A pesar de las explicaciones, dos vecinos de Playa Ventura consideraron que no tenía mucho sentido construir una granja solar si no se iban a evitar los apagones o las variaciones de voltaje; sin embargo, Salvador Herrera Soriano les aclaró que, por encima de los grandes apagones, la comunidad se vería beneficiada en dos vertientes: con la estabilización del voltaje durante todo el año y con un monto, en efectivo o en especie, de alrededor de 120 mil pesos mensuales que obtendrá la comunidad como apoyo social al instalarse la granja solar.
Playa Ventura
certificada
Finalmente, Salvador Herrera Soriano también les informó que, una vez que concluya el proyecto de la granja solar, se puede gestionar la certificación de Playa Ventura como destino turístico promotor de energías limpias y de conservación del medio ambiente, certificación que de manera automática abre las posibilidades a nuevas gestiones de obras.
De hecho, el terreno que gestionó el director del Tecnológico de Acapulco para construir la granja solar se encuentra a la orilla de la carretera de acceso a Playa Ventura. “Esto lo hicimos con la finalidad de que la misma granja solar sirva de un nuevo atractivo turístico de Playa Ventura”.
Como colofón, cabe mencionar que, a través de las academias de electromecánica y arquitectura, Salvador Herrera Soriano está realizando estudios para proyectar un nuevo tanque de almacenamiento de agua potable para la cabecera municipal de Copala.
Asimismo, ya comprometió personal de la academia de bioquímica para capacitar al personal del municipio en el tema de la cloración del agua potable:
“Realmente estamos dándole cumplimiento a las directrices que nos está mandando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que las universidades públicas se deben de involucrar en buscar solución a la problemática de pueblo”, finalizó.