CRAC-PC se reúne con organizaciones de otras regiones de Guerrero

* Busca fortalecer el movimiento en busca del respeto a los derechos de los pueblos originarios

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, continúa llevando a cabo reuniones para dar continuidad al protocolo que se está trabajando con el Gobierno del Estado, en torno a las iniciativas del Artículo 14 de la Constitución del Estado, la Ley 179 de seguridad y la Ley 701.

Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la CRAC-PC, indicó que en la reciente reunión se contó con la presencia del representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Vázquez Quintero, así como la presencia de las 5 casas de justicia y diferentes organizaciones sociales que existen en el estado.

_¿Qué organizaciones asistieron a la reunión?

_La reunión se llevó a cabo el día sábado 20 de agosto, donde asistieron alrededor de 10 organizaciones que simpatizan con la CRAC-PC. 

Estuvieron representantes del Frente Popular de la Montaña,  de la Unión de Comunidades Indígenas de la Montaña, del. Fondo Regional del Alto balsas, de las preparatorias populares, CETEG,  Luz de la Montaña, entre otras. 

Asistió el representante del INPI en el estado, el licenciado  Manuel Vázquez Quintero, el amigo Marcos Matías y Carlos de Jesús Alejandro, porque tenemos conocimiento de que ellos trabajando con el mismo fin, exigiendo una iniciativa  integral, y quieren que se trabaje sobre ese tema, son personas que ya trabajaron en una consulta anteriormente que se llevó a cabo, donde complementaron diez foros y se formó la iniciativa que se presentó  en el Congreso del Estado, sin embargo, el Congreso la mandó a la congeladora.

Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, y la idea es reunirnos, porque la consulta que se vaya a hacer se aplicará en todo el estado de Guerrero, en las zonas indígenas, por eso allí está enfocado.

_¿Cuáles fueron las opiniones de los asistentes?

_Casi la mayoría de los invitados asistieron, y cada quien dio su punto de vista, todos concordamos que es necesario  realizar una reforma integral. 

El acuerdo al terminar la reunión fue que vamos a mantener comunicación con todas las organizaciones, y convocar a los que no estuvieron invitados a una reunión el próximo 10 de septiembre, en el mismo lugar, Riviera Acatlán, para dar seguimiento a los acuerdos.

De hecho, se les entregó una copia del protocolo que realizamos con el equipo de la gobernadora, para que tengan  conocimiento del avance que llevamos, por lo que se les indicó que es prioritario que se sumen al movimiento.

_¿Se realizarán mesas de trabajo con el Gobierno del Estado?

_Sí, de hecho, también se les informó que el 25 de este mes tenemos la primera mesa de trabajo con el Ejecutivo del Estado; esperamos después de eso informar sobe el avance que llevemos. 

Nos interesa que se dé a saber bien hasta dónde abarcamos, porque no somos quienes están en Chilapa, identificándose como CRAC-PC, que son gente de Bruno Plácido que dirige la CIPOG, que para el caso es lo mismo, entonces, hay un deslinde totalmente de la UPOEG a la CRAC-PC. 

_¿Por qué la importancia de convocar a las organizaciones?

_Porque la consulta se va a realizar en la zona indígena, entonces, es importante que las organizaciones nos apoyen cuando se realice la consulta, porque sabemos que no abarcamos todo el estado, y donde no existe la policía comunitaria, pues la gente no tiene información y conocimiento de lo que se está hablando.

Por ello se acordó tener estas reuniones, más amplias, con representantes de las organizaciones, para que hagan las difusiones.

También se nos hizo la invitación de apoyar al Frente  Popular de la Montaña, sobre un compañero de ellos que fue ejecutado en Tlapa y van a hacer un mitin para el 9 de septiembre en Tlapa de Comonfort.

Decir también que el licenciado Manuel, intervino y dijo que es muy importante el trabajo que se está realizando, de hecho, Adolfo Regino, delegado federal del INPI, también fue invitado. 

Entonces, se acordó que una próxima reunión sería importante invitarle porque también le compete opinar en el tema de la consulta en la zona indígena.

_¿Al terminar su asamblea hubo coincidencia de opiniones y acuerdos tomados?

_Sí, fue una reunión enriquecedora, las opiniones de todos los compañeros son importantes porque reflejan la necesidad que se tiene de defender los derechos de los pueblos.

Coincidimos con las opiniones de la mayoría, de mantenernos unidos e ir de la mano para hacer frente  con esta nueva  iniciativa que se pretende realizar.