*«La mitad de ese presupuesto va para los partidos políticos, no es sólo para los OPLES”, subrayó la funcionaría electoral
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, consideró que la desaparición de los Órganos Electorales Locales del país, conocidos como OPLES, tal y como lo propone en su reforma electoral el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente sería un ahorro en el ejercicio de los recursos en la organización de los procesos electorales.
«La mitad de ese presupuesto va para los partidos políticos, no es sólo para los OPLES”, subrayó la funcionaría electoral.
Como integrante de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), Luz Fabiola Matildes Gama y los demás presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales acudieron al Congreso de la Unión donde entregaron el documento “Aportaciones para la Discusión de una Reforma Político-Electoral desde las Entidades de la República” a los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y de Morena.
«En ese documento se aborda un diagnóstico objetivo, real e integral de las actividades que realizan los OPLes y su impacto en el Sistema Electoral subnacional”, dijo Matildes Gama.
Durante ese encuentro, los presidentes de los OPLES les explicaron a los diputados federales que los recibieron las actividades que los organismos electorales locales llevan a cabo en cada una de las entidades, “que no tienen nada qué ver con lo que hace el Instituto Nacional Electoral (INE), que es la educación cívica, la certificación de la formación de partidos políticos locales, actividades que llevamos a cabo en todas las entidades, que tiene que ver con sistemas normativos de comunidades indígenas”, entre otras actividades.
Explicó que en el proceso electoral del 2021, los OPLES registraron a nivel nacional más de 220 mil candidaturas, en tanto que en Guerrero, el IEPC registró más de siete mil fórmulas, “lo cual es un trabajo muy extenso, muy arduo que hacemos los OPLEs. También mandamos elaborar las boletas electorales, los paquetes electorales, las mamparas, hacemos los cómputos distritales, instalamos cómputos distritales en todo el estado de Guerrero y en todo el país con los parámetro de transparencia, de evaluación, de supervisión. Todo eso le explicamos a los diputados federales, porque finalmente estamos conscientes de que está en sus manos la reforma electoral”.
Expresó que los organismos locales electorales se encuentran cercanos a la ciudadanía, porque “nosotros por órdenes de los tribunales atendemos también elecciones de comisarios municipales, algo que el INE no hace; nosotros estamos de cerca, pero además tenemos el pulso de la cuestión política de nuestra entidad, del Congreso, de la gubernatura, estamos cerca de la ciudadanía, pero también de los órganos de poder”.
Finalmente, confío en que departe de los diputados federales haya “un análisis sensato de esta propuesta de reforma”.