* Podría haber delitos graves, advierten
KARLA BENÍTEZ/BP
ACAPULCO, GRO.
Después de la fuga de tres adolescentes de la Villa de Las Niñas, Lucero García Rodríguez, directora general del DIF Acapulco, dijo que se presentarán denuncias penales ante el Ministerio Público por la presunta existencia de delitos en el escape de las tres menores.
El posicionamiento de la directora se hizo el lunes, un día después de que la alcaldesa Abelina López Rodríguez pidió que no se hable de la fuga de las tres adolescentes y señaló que el tema debería dirigirse al contexto de trata de menores que existe en el puerto.
“El tema es, no voy a hablar ni echar la culpa a nadie, el tema que nosotros vivimos en Acapulco es un problema fuerte de trata de personas, y las niñas son como lo más vulnerable, es un tema que creo deberíamos poner en la discusión, en el centro del debate, no la salida por la salida, hay que poner en el centro del debate los problemas que hay en Acapulco”, dijo la morenista sin abundar si la fuga de las tres niñas se debía a que son víctimas de este delito.
“No quiero hablar de más, debo cuidar, por lo que significa, pero creo que el tema no es solamente el escape”, insistió López Rodríguez y apuntó que pidió que se investigue el funcionamiento del albergue ubicado en la colonia Progreso.
Al respecto, en un video compartido en la página oficial de Facebook del DIF Acapulco, su directora, Lucero García confirmó que se iniciará con el procedimiento de investigación y la presentación de denuncias ante el MP.
“Se presentarán las debidas denuncias ante el agente del ministerio público para que se inicie una investigación por la existencia de posibles hechos delictivos”, aseguró García Rodríguez.
Abundó que “asimismo, hemos solicitado que se inicie un procedimiento administrativo ante el órgano de Control interno para deslindar responsabilidades a los servidores públicos que no hayan cumplido su deber”.
Lo que la directora ni otras autoridades han informado es el avance en la búsqueda de Adriana Salmerón Galeana de 15 años de edad, una tercera menor que escapó con Jade en un primer momento, el pasado 9 de julio y que hasta ahora permanece de manera oficial como no localizada.
Jade quien escapó por segunda ocasión el pasado 5 de agosto y que fue localizada una día después, al igual que Adriana fueron puestas bajo custodia del DIF Acapulco el pasado 9 de septiembre de 2021 y 2 de julio de este año, luego de que fueron víctimas de violencia familiar y sexual, según informó el organismo.