Docentes de la UTMar Marquelia exigen destitución del rector

* Con una protesta de brazos caídos, docentes de la UTMar inician movilización contra Napoleón Hernández Garibo

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), ubicada en la comunidad de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, iniciaron una protesta de brazos caídos, para exigirle al Gobierno del Estado que tome cartas en el problema que lleva meses al interior de esta casa de estudios, exigen la destitución inmediata del rector, Napoleón Hernández Garibo.

Alrededor de las 10:30 de mañana de este miércoles 24 de agosto, integrantes de la UTMar, entre docentes y administrativos, se manifestaron con la protesta de brazos caídos, para exigir al gobierno del estado la destitución del rector, Napoleón Hernández Garibo.

“Sus intereses personales, incapacidad para gestionar, falta de liderazgo, flagrantes y reiteradas violaciones a la normativa institucional, falta de solvencia moral y su incapacidad para cumplir acuerdos ha propiciado la inestabilidad institucional, razón por la que pedimos la destitución del rector, Napoleón Hernández Garibo”.

Los manifestantes aseguraron que el gobierno del estado conoce la problemática que se vive al interior de esta institución educativa.

“Por escrito y de manera verbal, en múltiples reuniones en la Universidad, y en dos mesas de negociación llevadas a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno, presididas por el maestro Francisco Rodríguez Cisneros, director general de Gobernación, le hemos dado a conocer nuestra problemática. Hemos sido agraviados con medidas coercitivas y represalias por el rector, quien lejos de cumplir a cabalidad los acuerdos en dichas mesas de negociación, ha incumplido sus funciones como rector, atentando a la estabilidad institucional”.

_¿Por qué dicen que el Rector esta afectando a la estabilidad institucional?

_Hay represalias hacia quienes participaron en la mesa de negociación, obstaculiza los procesos administrativos y académicos, omitiendo las negociaciones necesarias para el inicio de cuatrimestre septiembre-diciembre, nula gestión del mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de nuestra universidad, propiciando que no se tengan las condiciones mínimas necesarias para el regreso a clases.

Propicia un pésimo clima laboral al dividir a los trabajadores, discriminando laboralmente a la mayoría, y dando preferencias a unos cuantos a cambio de su complicidad.

Nepotismo al aumentar el salario de su hermano Daniel Hernández Garibo, quien funge como abogado en la institución.

También hay hostigamiento laboral a los compañeros, para que se afilien a un sindicato que no es de su preferencia, dirigido por la contadora Adela Hernández Angelito, y para que firmen un contrato modificado por él, unilateralmente, así como despido injustificado.

El día 22 de agosto despidió indebidamente a nuestro compañero, el maestro Feliciano Gaona Rojas, siendo una represalia por su participación en las mesas de negociación, y amenaza con despedir a todo aquel que no firme su contrato modificado unilateralmente.

Además ostenta grados académicos que no tiene, expide documentos oficiales ostentando un grado académico que no acredita, al expedir un título profesional firmado como maestro.

_¿Qué piden a las autoridades?

_Además de su destitución, una auditoría al área de titulación del departamento de Servicios Escolares, porque hay negligencia en la gestión de cédulas y títulos profesionales por diversas irregularidades en las cédulas profesionales y títulos ya emitidos, así como tres generaciones de egresados cuyos títulos están rezagados.

Por citar un dato, más del 60 por ciento de los aires acondicionados no funcionan en los espacios áulicos, pero tampoco en las oficinas administrativas, lo anterior se debe a que no se ha realizado su mantenimiento en 8 meses, prácticamente desde la llegada del rector a la universidad.

La malla perimetral se encuentra tirada, por lo que cualquier persona tiene fácil acceso a la institución.

Cabe mencionar que aunque no ha gestionado y adjudicado los recursos correspondientes para resolver las necesidades de la Universidad, la mayoría de sus comisiones han sido el municipio de Cuautepec, dado que su principal interés es ser candidato a la presidencia municipal de dicho municipio.

_¿Cuánto tiempo mantendrán su protesta de brazos caídos?

_Nos vamos a presentar a la universidad, pero no vamos a trabajar hasta que se resuelva esta situación, sabemos que han empezado a circular diferentes versiones de la problemática que estamos pasando, solo decirle a los padres de familia y la población en general, que el gobierno del estado sabe de la problemática real de la UTMar, y confiamos que se tomen cartas en este problema porque está por iniciar el cuatrimestre.