Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“Estaba podrido todo”. AMLO anuncia nacionalización del ISSSTE

*No se renovarán contratos a empresas privadas

*López Obrador aseveró que su Gobierno trabaja en una reforma integral del ISSSTE, debido a que se encuentra en un “estado deplorable”

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que nacionalizará al Issste al no renovar los contratos por servicios integrales con privados, garantizando que, el próximo año, México tendrá “un sistema público de salud de primer orden, “de los mejores del mundo“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recalcó que el Gobierno de la Cuarta Transformación está trabajando para hacer posible este objetivo.

Estamos avanzando para garantizar el derecho a la salud, a los que no tienen seguridad social, es un compromiso que tenemos que el año próximo vamos a tener un sistema público de salud de primer orden, de los mejores del mundo para la población abierta, es decir universal, para todos”, declaró.

“Estamos trabajando en eso, se están rehabilitando los centros de salud, hospitales, estamos abasteciendo con medicamentos, ya está en proceso la contratación de personal médico, en especial de médicos con alguna especialidad, especialistas que es en lo que hay más déficit”, dijo.

“Entonces por eso sí vamos a seguir apoyando a toda la gente y nos va alcanzar en el caso de la salud para que el que se enferme, sin importar su condición económica, tenga posibilidad de curarse”, enfatizó.

“Estado deporable”

El mandatario mexicano aseveró que su Gobierno trabaja en una reforma integral del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que se encuentra en un “estado deplorable“.

“Estamos trabajando en una reforma del ISSSTE completa, porque queremos dejar un buen sistema de atención a los trabajadores al servicio del estado, tanto activos como jubilados, y el ISSSTE estaba en una situación, y sigue estando, deplorable”, explicó.

“Hay un equipo de trabajo para mejorar por completo la situación en el ISSSTE. Estamos trabajando para garantizar el derecho a la salud”, iindicó.

Desprivatizar

López Obrador afirmó que ISSSTE lo habían privatizado Administraciones Federales pasadas, además de que había mucha corrupción.

Asimismo, resaltó que están por terminar los contratos de los proveedores con los servicios integrales del Issste y no habrán de renovarlos.

Anunció que se busca que esos servicios pertenezcan de nuevo al Issste para terminar con la privatización del los servicios integrales que antes los daba la misma institución en lugar de pagar a proveedores privados.

Se están venciendo contratos en el ISSSTE de los famosos servicios integrales y ya no queremos renovarlos, ya queremos que ya pertenezcan al ISSSTE y que se acabe con la privatización; es una recuperación, es como nacionalizar, volver otra vez, lo que era público y se volvió privado a lo público”, resaltó.

“Nada más quedaba el nombre y el cascarón administrativo porque hasta los edificios están privatizados, laboratorios, todos los servicios llamados integrales de salud subvencionados, subcontratados”.

“Y ahora lo que queremos es pues mejorar los servicios médicos del ISSSTE y tener todos los medicamentos y que no falten servicios y en eso estamos trabajando y había mucha corrupción, la verdad es que estaba podrido todo”.

Intereses políticos

López Obrador precisó que hay fuertes presiones por intereses de quienes prestaban esos servicios, donde hay muchos políticos.

“Hay presiones fuertísimas por los interés detrás de esto prestadores de servicios, están políticos, incluso personal de altos niveles que trabajó en el Issste y que incluso tienen fuerza al interior del instituto”, apuntó.

Nunca en la historia se había saqueado tanto a México como en el periodo neoliberal, nada más tenían como propósito robar, el gobierno estaba tomado, al servicio de una camarilla de una banda de malechores, todo era a ver qué negocio hacemos”, lamentó (Fuente: López-Dóriga y El Imparcial)

Salir de la versión móvil