Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Este sábado, San Nicolás elige la terna del alcalde instituyente

* La ex comisaria de San Nicolás llama a participar sin temor en la asamblea del sábado 20

*La terna tendrá que cumplir con el principio de equidad de género

LUIS HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

María Eduarda Noyola Morga, ex comisaria municipal de San Nicolás, hoy nuevo municipio segregado de Cuajinicuilapa, señaló que la asamblea que tendrán mañana sábado es fundamental e histórica.

Dijo que se elegirá a la terna de la cual ha de salir el presidente municipal instituyente y, sobre todo, que esa terna tendrá que cumplir con el principio de equidad de género; es decir, que se debe incluir a mujeres.

De hecho, ya este medio publicó que la primera terna fue desechada porque incluía sólo a varones, y la segunda que presentaron incumple con el visto bueno de la población, ya que se realizó “en lo oscurito”, colocando solamente a la esposa de unos de los varones segragados.

En una reunión la semana pasada, los san nicolareños exigieron que se les tome en cuenta para la elección de la terna que será presentada a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y a su vez ella la enviará al Congreso local, para que se elija al presidente instituyente.

Insistió: “La asamblea del próximo sábado es importante porque por primera vez se va a decidir por la gente la propuesta de la terna, incluyendo la equidad de género”.

Dijo que se espera se incluyan a los mejores hombres y mujeres en esa terna, que pueden ser 2 varones y una dama, o a la inversa, según lo determine la asamblea.

Noyola Morga dijo que la asamblea deberá realizarse como normalmente se lleva a cabo la elección de los comisarios, a mano alzado y sólo con la participación de las 10 comunidades que integran el nuevo municipio; es decir, que no se permitirá la presencia de gente ajena.

Maria Noyola, quien en 2017 fue elegida para participar en la tómbola para diputados plurinominales de Morena, animó a que la ciudadanía participe. “Que todos acudamos a votar para escoger a nuestro nuevo presidente o presidenta municipal de San Nicolás. Es una oportunidad histórica que se nos presenta y no le podemos fallar a nuestros hijos y nietos”.

Al preguntársele de su opinión de el comité anterior y su trabajo, dijo que ella no tiene nada en contra de ellos, que serían buenos servidores públicos, “pero a la asamblea no le ha gustado lo que han hecho, porque han engañado al población”, y que a nadie le gusta que sólo hayan pensado en ellos mismo. “No incluyeron a ninguna mujer a pesar de que lo dijimos”, reclamó.

La que fuera integrante de los consejeros regionales y coordinadores de la Policía Comunitaria de San Nicolás, dijo que así como dice el presidente AMLO: “El pueblo es sabio y va a saber escoger a las mejores mujeres de las comunidades que integran el nuevo municipio. También espero que los consejeros junto con el comisario Antonio Pastrana sepan dirigir la votación para que sea transparente y no se deje manipular por los de siempre”.

La actual integrante de Morena en San Nicolás dijo que el municipio Afromexicano es un reflejo de la vida política activa, “porque aquí todos particpamos”.

Agregó: “Recuerdo que en las campañas de ratificación del mandato del presidente o en el juicio a los expresidentes, y la ultima de traidores a la patria, nos hemos encontrado con excelente participación de la ciudadanía; todo mundo quiere participar y eso es muy bueno para el municipio”.

Cometó que algunos de sus vecinos de San Nicolás han dicho que el pueblo se “alborotó” y que ahora todos quieren opinar y decidir por los asuntos del pueblo. “A eso yo no le llamo que seamos ‘alborotistas’, yo digo que la gente ya despertó y que nosotros podemos decidir por nuestro nuevo municipio. Por eso yo invito a que vayan el sábado 20 de este mes a San Nicolás a votar. No le tenemos miedo a la democracia”, asentó.

Reiteró: “Que el pueblo decida. Si el pueblo se equivoca y decide por una mujer que después nos falle, pues es el pueblo el que se va a equivocar. No debemos tener miedo a la asamblea. Aunque se ponga ‘calientita’ la asamblea, tenemos que entrarle con valor y decisión, porque está en juego la vida nuestra familia”.

Salir de la versión móvil