Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Exigen a Fundación Progreso los planos de la colonia Riviera Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Vecinos de la colonia Riviera Acatlán, denuncian al señor Demetrio Santiago Torres, representante de la junta directiva de la Fundación Progreso, por negarse a entregar los planos originales de esta colonia ubicada en el municipio de San Luis Acatlán, la cual fundó mediante la venta de lotes.

Este sábado 20 de agosto, los vecinos de la colonia Riviera Acatlán realizaron una reunión para que el citado, Demetrio Santiago Torres, acudiera a entregar los planos originales del área lotificada, toda vez que desde un inicio, en ese predio , existe una parte del terreno destinada a áreas verdes, donde se pretende llevar a cabo la instalación del Sistema de Agua Potable, pero ahora se sabe que el señor Demetrio ha comenzado a lotificar esa área.

Los vecinos están preocupados porque existen varias gestiones que se están llevando a cabo para mejorar la colonia, como es la introducción de los servicios básicos, y ahora se están enterando que está en venta esa parte del terreno, con lo que esos proyectos pueden venirse abajo.

Argumentaron que se han reunido en 4 ocasiones para poder abordar este tema y darle seguimiento a los proyectos que se tienen para el desarrollo de la colonia, así como dar a conocer que la postura de la asamblea es oponerse a la venta de áreas verdes, y si ya fueron vendidas, que sean recuperadas.

De igual manera, que se respete el plano inicial del área lotificada, y sean entregados de manera oficial los documentos y las áreas verdes ante la asamblea.

Sin embargo, el señor Demetrio no se ha presentado, cuando debería de estar presente, porque él fundó la colonia Rivera Acatlán, que hasta el momento cuenta con 389 vecinos, los cuales ya están legitimados pero no les ha otorgado documentos oficiales emitidos ante una autoridad, solo contrato de compra-venta.

Dijeron que también han acudido con el señor Armando Huerta Mora, padre de la encargada de la Agencia Fiscal de San Luis Acatlán, Yulma Huerta Juárez, quien vendió el predio a Demetrio Santiago; sin embargo, se ha negado bajo el argumento que ese terreno no ha sido liquidado en su totalidad.

Ante esto, los colonos decidieron clausurar las oficinas de Fundación Progreso, ubicadas en la misma colonia, ya que dijeron no sentirse identificados con esa asociación.

Mientras tanto, Demetrio Santiago continúa haciendo gestiones, según para el beneficio de la colonia, haciéndose pasar por delegado de la colonia, como coordinador del programa nacional Mil Familias por una Vivienda Digna, apoyado por el señor Gregorio Olmedo Cayetano, quien se hace pasar por secretario de Asuntos Indígenas y como testigo de Demetrio, cuando el delegado reconocido por el ayuntamiento es Pedro Aldaco Navarrete.

Dijeron que son varias las anomalías, entre ellos, el caso de un vecino de una comunidad, que durante la asamblea expuso su caso, indicando que Demetrio le había donado un terreno a cambio de haber trabajado en conjunto con la fundación, realizando mediciones y trazos en el predio, pero ahora sabe que el terreno ya fue vendido a otra persona. Cabe mencionar que algunos vecinos han intentado vender su lote, pero por ese trámite les cobran mil 500 pesos, por el cambio de propietario.

Por ello, los vecinos esperan que el señor Demetrio Santiago, a la brevedad, pueda establecer contacto con ellos para dar seguimiento a este asunto y dar legalidad a los documentos de los terrenos, ya que únicamente ha contestado a través de la fundación, indicando no contar con un plano definitivo, debido a que se encuentra en proceso de firma de colaboración y liquidación con el señor Armando Huerta, por lo que les pide paciencia, tolerancia y respeto para que el proyecto se concluya.

Salir de la versión móvil