ÁNGEL GALEANA/ALBERTO GÓMEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Asociación de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, reprochó a la Fiscalía General del Estado (FGE) la ineficiencia en los trabajos para la localización de sus familiares y exigió la identificación de los cadáveres que se encuentran en el panteón ministerial.
La Asociación conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en las instalaciones del Panteón Ministerial de Chilpancingo, al que asistió la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y la titular de Derechos Humanos estatal, Cecilia Narciso Gaytán.
Colocaron coronas de flores a los cadáveres que están sin identificar en el panteón ministerial, creado para almacenar los cuerpos de las personas muertas o asesinadas que no han sido reclamadas.
La Asociación exigió a las autoridades estatales que aceleren el proceso para la identificación de los más de 600 cuerpos “apilados” que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) y en el Panteón Ministerial.
Durante su mensaje, Emma Mora aseguró que todos los días continúan las desapariciones forzadas y lamentó que en el cementerio estatal están los restos humanos sin identificar que fueron llevados de los Servicios Médicos Forenses de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
«Este cementerio que fue construido precisamente para dar cabida a esos restos que estaban apilados en los semefos de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, tenerlos en un lugar digno. Para nosotros el que los tengan en un lugar digno o estar creando panteones no nos da a nosotros una respuesta a esa necesidad de ya no desaparecer a más personas», reclamó.
Aseguró que el estado les falló a las familias de desaparecidos y llamó a las autoridades a que cumplan con los protocolos de identificación porque probablemente sus familiares se encuentren ahí.
La Fiscal, Sandra Luz Valdovinos, indicó que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha realizado más de 70 operativos de búsqueda en coordinación con autoridades federales y municipales.
Destacó que entre el 25 y 26 de mayo realizaron operativos para localizar a los 3 policías de Pilcaya que estaban secuestrados a quienes rescataron con vida, y han encontrado a 65 personas, de las cuales 37 son adultos y 28 menores de edad. También señaló que del 22 al 26 de agosto realizaron una jornada de atención y recolección de datos de muestra genéticas.
Por su parte, la titular de Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán, señaló que las autoridades tienen la obligación de garantizar los derechos de las víctimas quienes exigen saber su paradero.