*El líder del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Campeche
*El fiscal Renato Sales negó que se trate de persecución política en contra del líder nacional de PRI
*La Comisión Instructora recibió la solicitud de desafuero para ser avalada o rechazada en el pleno legislativo en septiembre
FERNANDO DAMIÁN
MILENIO/CDMX
El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.
Así lo informó el presidente de San Lázaro, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, en conferencia de prensa. “Están solicitando en términos de este escrito la declaratoria de procedencia contra el C. Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito previsto y sancionado en los artículos 300, 301 y 302 del Código Penal de Campeche”, dijo.
“Se recibió la solicitud a las 13:38 horas, se ha turnado a la Secretaría de la Cámara, hasta en tanto se conforme la Sección Instructora, que es la que conocerá esta solicitud”, añadió Gutiérrez Luna.
Dos investigaciones
Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra el líder nacional del PRI por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
Por su parte, la Fiscalía de Campeche había realizado un cateo a la mansión de Alejandro Moreno, ubicada en la capital del estado. El titular de la institución explicó que la diligencia obedeció a una carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador de la entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.
Añadió que el cateo tuvo la finalidad de conocer los materiales con los cuales se construyó la propiedad, así como saber si Alejandro Moreno tiene obras de arte en ese sitio.
En los últimos meses, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado diversos audios en los cuales evidencia al dirigente nacional del PRI de diversas prácticas ilícitas.
El Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, aclaró que la carpeta de investigación “no tiene nada qué ver con los audios” que ha publicado la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “Afirmarlo categóricamente, la carpeta de investigación no tiene que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito”.
“En qué consiste: en la desproporción en los ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se encuentran a su nombre. En este caso, se conoce como lo que se denomina inversión de la carga de la prueba: el imputado debe mostrar legalmente que posee legalmente estos bienes”, indicó Sales.
El funcionario detalló que el caso de la mansión en Lomas del Castillo, cuyo valor asciende a 130 millones de pesos, así como las obras de arte, que suman 50 millones de pesos, son el sustento del caso.
La investigación incluye su periodo como Gobernador de Campeche. “Él construye esta propiedad durante esta época”, precisó el Fiscal, quien en 2015 compitió con Moreno precisamente por la gubernatura de Campeche.
«El hecho de que decisiones de corte ministerial, técnico, jurídico, tengan efectos políticos no implican lo inverso, que se actúe en función de lo contrario, se actúa porque hay hechos con apariencia de delito», dijo en entrevista para Milenio Televisión.
El fiscal comentó que «difícilmente puede alguien que toda su vida ha sido servidor público adquirir estos bienes», y señaló que en este tipo de delitos es la persona señalada la que debe probar la procedencia lícita de sus propiedades y bienes.
«Esto no es una cuestión de ataques, es una cuestión de hechos con apariencia de delito. El ex gobernador es muy rico, tiene una fortuna muy considerable, y nos tiene que demostrar que esa fortuna la obtuvo lícitamente», dijo Sales.
También, comentó que la Fiscalía va a solicitar la pena máxima del delito de enriquecimiento ilícito que es de 25 años de prisión.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados federales, Sergio Gutiérrez Luna explicó el procedimiento legislativo de la solicitud de desafuero contra “Alito”.
Al respecto, dijo que la Comisión Instructora recibirá la solicitud de desafuero para ser avalada o rechazada en el pleno legislativo y que el procedimiento será para el próximo mes de septiembre