* Integrantes del grupo de Omar Estrada comenzaron a gritar: “Que se cancele, que se cancele”. Los 27 aspirantes a consejeros estuvieron de acuerdo
* Acusaron a los organizadores de manipular el voto a favor de uno de los aspirantes
*Los “estradistas” amenazaron incuso con quemar las urnas, sino se cancelaban los votos emitidos
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Debido a que se registraron y documentaron diversas anomalías, entre ellas el acarreo de gente y compra de votos, 27 aspirantes a consejeros estatales de Morena, decidieron echar abajo la casilla instalada en el zócalo de Ometepec.
La elección inició con normalidad, pues desde las 7:00 de la mañana, la estructura que se encargaría de llevar a cabo el proceso se instaló y se preparó para recibir a los votantes, al tiempo que cientos de personas empezaban a llegar a formarse para pasar temprano.
A las 9:00 de la mañana los ciudadanos empezaron a pasar a votar, pero la fila iba avanzando lento, pues para poder participar los ciudadanos debían rellenar un formato de afiliación o reafiliacion, además de que tenían que traer la copia de la credencial de elector y original para recibir dos boletas y poder emitir su voto.
Conforme fue avanzando el proceso a las 10:00 de la mañana se habían realizado dos filas, una para adultos mayores y mujeres embarazadas, mientras que la segunda fila era para el público en general.
La fila para adultos mayores iniciaba en el zócalo y continuaba hasta la plaza cívica, mientras que la fila del público en general iniciaba en el zócalo, continuaba sobre la avenida Cuauhtémoc, hasta la Catedral Santiago Apóstol, y continuaba sobre la calle Constitución hasta llegar a la plaza cívica.
En un recorrido realizado por este reportero, los ciudadanos informaban que provenían de distintos municipios, en su mayoría venían de Marquelia, Cuajinicuilapa y Ometepec, y dijeron que habían llegado temprano para pasar rápido, pero la fila no avanzaba por la mala organización y debido a que mucha gente se metía en la fila para poder votar rápido, sobre todo indígenas de las comunidades amuzgas de Ometepec, como Zacualpan y Huixtepec.
Inicia el
caos
Alrededor de las 11:00 de la mañana, los ánimos empezaron a calentarse, debido a que varias personas intentaron meterse por los laterales para pasar rápido a votar, y aunque se les logró contener, 20 minutos después el caos reinició, y un grupo de 40 personas se saltaron la cinta, causando que la situación empezara a descontrolarse, pues el lugar se llenó de gente y no se podía continuar con el proceso, por lo que un grupo de escrutadores, encargados de dar las boletas, recogió sus cosas y se trasladó a la explanada del zócalo.
A un costado del zócalo se pudo ver presente a Román Hernández Meza, aspirante a consejero, quien acompañado de un grupo de ciudadanos, pretendía sumarse a la estructura que llevaba a cabo la elección, para tratar de retomar el control de la situación, pero no se les tomó en cuenta.
Alboroto de
estradistas
Minutos después, un grupo de ciudadanos identificados como parte del grupo político de Omar Estrada, y dos consejeras más, empezaron a causar un alboroto en la explanada del zócalo, debido a que denunciaban distintas anomalías.
La situación reventó cuando una de las escrutadoras le indicó a un ciudadano que si no sabía por quién votar, que podía votar por un candidato en específico o anular el voto, hecho que molestó a los ciudadanos, quienes iniciaron con los gritos.
Otra de las situaciones que causó molestia es que muchos ciudadanos acudían a votar con un papel en mano, con los nombres escritos de por quienes votarían.
En los papeles aparecían los nombres del ex director del Tecnológico Eloy Jiménez Molina, la regidora Maribel Santiago Arrellanes, Víctor Hugo Navarro Nicolás, Melina Yarin Bermúdez García y Maura Santiago Hernández, de acuerdo a lo que mostraron a este reportero.
Los inconformes, al ver que no les hacían caso, intentaron meterse en la fila, lo que causó que se registraran algunos empujones a los escrutadores.
Luego de unos minutos, los ciudadanos empezaron a gritar: “Que se cancele, que se cancele”. Sin embargo, otro grupo de ciudadanos les contestó gritando: “Queremos votar, queremos votar”.
La tregua
Minutos después y tras varias discusiones entre los ciudadanos y los escrutadores, el personal procedió a dar una hora de tregua para que se calmaran los ánimos y pudieran retomar el control de la votación. Pero después de 20 minutos y de no lograr un acuerdo, los aspirantes a consejeros empezaron a concentrarse en el Zócalo para fijar su postura y se pronunciaron por la cancelación de las votaciones por distintos motivos, pues acusaban que había manipulación del voto por parte de la estructura que se encargaba de hacer las votaciones, acarreo de gente, compra de votos, manipulación de los programas federales y otras acciones ilícitas, por parte de algunos candidatos.
Después de que las casillas de votación se resguardaron, y ante la insistencia de los candidatos, los escrutadores aceptaron dar por concluida la elección; sin embargo, los candidatos pedían que se cancelaran todos los votos que ya se habían emitido y las boletas en blanco, esto para anular definitivamente la elección, hecho que en un principio se negaban los escrutadores, pero ante la insistencia de los presentes accedieron a sus demandas.
“Píntame
el dedo”
Luego de que se reventó la elección, los aspirantes a consejeros empezaron a reunirse para elaborar un acta de acuerdos; sin embargo, fueron interrumpidos por una mujer de Zacualpan, quien acudió al lugar y en dialecto pidió que le pintaran el dedo para que le pudieran dar una despensa, situación que molestó a los presentes.
Así mismo, con ayuda de un traductor, se le preguntó quién le prometió el apoyo, y aunque en un principio señaló a Maura Santiago, después cambio su versión y dijo que fue una líder de Zacualpan identificada como Rosa.
Más tarde, para tachar las boletas en blanco, pedían que se dejara de transmitir por parte de los periodistas, y aunque este medio cubrió de manera puntual la elección, los organizadores y algunos candidatos insistieron a este reportero que se retirara o dejara de grabar.
Afortunadamente, reporteros de otros medios de comunicación, presentes en el lugar, se solidarizaron con este medio y dejaron en claro que se estaba violando la libre expresión, al querer obligar a quien escribe a que dejara de hacer su trabajo, por lo que finalmente los presentes tuvieron que aceptar y continuaron tachando las boletas en blanco.
Amenaza de
incendio
En presencia de todos los candidatos a consejeros, se informó que en la casilla de Ometepec habían recibido 9 mil boletas, 4 mil 500 para hombres y 4 mil 500 para mujeres; sin embargo, ya habían pasado varios ciudadanos a votar, por lo que se procedió a tachar las boletas en blanco mientras todos observaban.
Posteriormente, al lugar nuevamente llegó un grupo de ciudadanos del grupo político de Omar Estrada Bustos, que estuvo apoyando a la candidata Maura Santiago Hernández, para presionar a los escrutadores de que anularan los votos emitidos, y al ver que no había avance, amenazaron con quemar las urnas.
Sin embargo, todo quedó en palabras y debido a la presión que ejercían los demás candidatos se abrieron las urnas y se empezaron a anular los votos.
Una vez qué se terminaron de anular los votos, los aspirantes estuvieron dialogando y llegaron a un acuerdo, por lo que procedieron a realizar un acta de acuerdos, la cual le entregarían a los encargados de la elección.
Dicha acta dice: “Siendo las 13:26 horas del día treinta de Julio del año dos mil veintidós en el lugar que ocupa el Centro de Votación #2 del Distrito Federal Electoral 08, calle Cuauhtémoc No. 13, Col. Centro, Zócalo de la ciudad de Ometepec Guerrero, se llevó a cabo la Asamblea Distrital de Renovación de los Congresos Distritales.
Por las incidencias ocurridas en el proceso: 1. Acarreo de votantes, 2. Compra de votos, 3. Inducción de voto a través de reparto de dádivas, 4. Lucro de Programas Federales, 5. En la mesa receptora los funcionarios estaban a favor de un aspirante, 6. Participación de personas ajenas al Partido Morena, 7. Hubo personas que incitaron a la violencia.
Los aspirantes a Consejeros Distritales presentes, tomaron el acuerdo de la cancelación de la asamblea y la anulación de los votos ya emitidos que se encuentran en las urnas, así como también el proceso de afiliación y refrendo.
A su vez, solicitan la reposición de la jornada en una próxima elección.
Firman de mutuo acuerdo y como testigos cada uno de los aspirantes, colocando a puño y letra sus nombres y firmas”.
Posteriormente, 27 aspirantes a consejeros procedieron a firmar el acta y entregarla para finalizar el proceso, los aspirantes que firmaron son:
Nilsan Hilario Mendoza, Orquídea Claudia Basilio Melo, Nuris Sotelo Ortiz, Melina Yarin Bermúdez García, Antelma León Marcial, Abad Bernabé Campo Rodríguez, Manuel Francisco Tapia Bustos, Erick Cariño López, Jannete Santiago Adata, Leticia de La Cruz Díaz, Demetrio Rendón Flores, Felipe Rojas García, Mariana Félix García, Maura Santiago Hernández, Enrique Marino Baños Herrera, Carlos Carmona Aguilera, Santiago Mesa de Jesús, Misael Cirilo Zárate Clavel, Víctor Hugo Navarro Nicolás, Cándido Salvador Domínguez Cruz, Berenice Estrada Martínez, Nancy Lorenzo Martínez, María Thelma Zúñiga Villanueva, José Nicasio Morales, Anai Morales Santiago, Román Hernández Meza y Roberto Iván de la Cruz López.