Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

González Varona pide su reincorporación al Congreso

*Sólo es transitorio, mientras reanuda la elección interna de Morena, justifica el representante popular

*Aclara que no se ha bajado de la aspiración de ser dirigente estatal

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado local con licencia, Jacinto González Varona confirmó su reincorporación al cargo a partir de este lunes 15 de agosto, aunque aclaró que eso no implica bajarse de la contienda por la elección de dirigente estatal de Morena en Guerrero.

González Varona informó que el pasado viernes 12 de agosto, presentó ante la Mesa Directiva que preside la priista Flor Añorve Ocampo, un oficio por el que solicita que se le reincorpore a la curul de la que se separó por la vía de la licencia el pasado 20 de julio.

El 25 de julio, su suplente, Fernando Agüero García rindió la protesta de rigor como titular de la curul y posteriormente fue abanderado por la Comunidad LGBT, pues dicho espacio es producto de una acción afirmativa otorgada a dicho sector de la sociedad, a través de la lista de representación proporcional registrada por Morena.

“No puedo andar por la vida sin hacer nada”, justificó González Varona, al recordar que existe un momento de incertidumbre respecto al proceso interno de Morena, en el que participa como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

Indicó que hay asuntos pendientes en la comisión que preside, que es la de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, de los que se hará cargo hasta en tanto los órganos de dirección del partido deciden qué es lo que pasa con la elección interna de Morena.

Reconoció que su suplente, Fernando Agüero, puede hacerse cargo de los trabajos ordinarios del Congreso, pero indicó que en lo que se refiere a los pendientes de la Comisión de Vigilancia, tiene que atenderlos “porque hay situaciones que deben de salir porque tienen término legal, entonces debemos estar completos en la Comisión de Vigilancia y Evaluación”.

Dijo que el mismo día tuvo la atención de platicar con su suplente, con la certeza de que una vez que se reabra el proceso interno de Morena, volverá a solicitar licencia para continuar con las actividades del partido.

Indicó que se está pendiente de la resolución definitiva que la dirigencia nacional asuma respecto a la elección de consejeros, particularmente por la suspensión en los distritos 08 y 09, con cabecera en Ayutla de los Libres y el puerto de Acapulco, respectivamente.

De hecho, dijo que en cuanto a las impugnaciones generadas durante la elección interna del 30 de julio, es muy probable que haya sorpresas, pues todavía se está en el proceso de elaboración de los dictámenes: “Es probable que haya alguna modificación en los triunfos que ya se cantaron, si se llegase a comprobar las irregularidades que se señalan, pues podrían modificarse las cifras”.

Negó que la reincorporación al Congreso implique bajarse de la contienda por la dirigencia estatal: “Para nada, estamos muy fortalecidos y solamente se trata de regresar a dejar bien en orden la Comisión de Vigilancia, entre otras cosas para reunirme con la encargada de la Auditoria Superior, por eso es que enviamos el documento y vamos a trabajar en la entrega de todos nuestros pendientes”.

De hecho, negó que haya faltado a su palabra, cuando dijo que ganara o perdiera la dirigencia de Morena, él no regresaría al Congreso: “Todavía no he ganado ni perdido, incluso todavía no podría decirme consejero, pues hace falta la aprobación de un dictamen y nos encontramos a la espera, tengo entendido que la mayoría estamos impugnados por los compañeros que no alcanzaron en apoyo de la mayoría”.

Salir de la versión móvil