*Reclamaron organizaciones en mitin por los 43, en su mitin de ayer en Acapulco
*“¿Quién era el presidente? Peña Nieto. Ese es el responsable número uno porque no se mueve nada en el país si él no daba la orden”, dijo el representante de la CTM
*Uno de los estudiantes señaló que la exigencia de la escuela seguirá siendo que se aplique la ley a los responsables intelectuales de la desaparición de los jóvenes
ÁNGEL GALEANA
RÉPLICA, CHILPANCINGO
Organizaciones sociales exigieron que las investigaciones del caso Ayotzinapa lleguen hasta el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego de que el informe de la Comisión para Investigar los hechos ocurridos en Iguala señalara que se trató de un crimen Estado.
A 7 años y 11 meses de los hechos de la desaparición de los normalistas en Iguala, estudiantes de Ayotzinapa, representantes de colectivos y organizaciones sociales marcharon en Acapulco desde el Fuerte de San Diego hasta el antimonumento a los 43 como parte de las manifestaciones mensuales para exigir justicia y localización de los jóvenes desaparecidos.
La marcha se realizó sobre la Costera Miguel Alemán durante algunos minutos hasta llegar a la vía rápida, en donde se ubica el antimonumento a los 43. Ahí, los representantes de organizaciones sociales señalaron que el expresidente Enrique Peña Nieto debe ser investigado por la desaparición de los estudiantes.
“¿Quién era el presidente? Peña Nieto. Ese es el responsable número uno porque no se mueve nada en el país si él no daba la orden; segundo, el secretario de la Defensa Nacional de entonces (Salvador Cienfuegos); tercero, los responsables de la zona militar de Iguala, funcionarios federales, funcionarios estatales y funcionaros municipales los responsables”, dijo el representante de la CTM.
“En el nuevo informe se reconoce de manera clara que fue el Estado, con este nuevo informe que debe entenderse como algo que avanza, pero no concluye, que debe mantenerse la exigencia que la justicia llegue al más alto nivel, porque si se reconoce que fue crimen del Estado tiene que llegar al jefe del Estado mexicano, que en ese momento era Enrique Peña Nieto, y de ahí toda la cadena de mando que tiene responsabilidad”, dijo otro de los asistentes.
De parte de la normal, uno de los estudiantes señaló que la exigencia de la escuela seguirá siendo que se aplique la ley a los responsables intelectuales de la desaparición de los jóvenes.
Del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, presidido por familiares de Gabriel Echeverría de Jesús, normalista asesinado en 2011 durante el desalojo en la autopista del sol en Chilpancingo, señalaron todos los asesinatos contra estudiantes de la normal son responsabilidad del Estado.
Recordó que en aquel entonces era gobernador Ángel Aguirre Rivero y secretario de seguridad pública Genaro García Luna, “quienes se deslindan de Ayotzinapa”.