ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) marcharon en Chilpancingo en contra de funcionarios de los tres niveles de gobierno y diputados locales que usaron el poder político y económico para ser consejeros de Morena y para hacer proselitismo político en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Después del mediodía, unas 100 personas, entre trabajadores del sindicato minero, de Protección Civil Estatal, pobladores de Coapango trabajadores del IEEJAG y de otras organizaciones sociales, encabezados por quien fuera su dirigente, Nicolás Chávez Adame, iniciaron su movilización del parque Margarita Maza de Juárez y avanzaron con dirección al sur de la ciudad.
Durante el trayecto de la marcha, los inconformes denunciaron que los funcionarios violentaron de manera «mañosa y fraudulenta» los principios de Morena y los preceptos básicos de la lucha social para tener «una verdadera democracia en Guerrero y el país».
«Muchos Consejeros que ganaron son presidentes, regidores y funcionarios, no atendieron el llamado que hizo el presidente a los gobernadores y presidentes que tenían que renunciar a su cargo…(…), no se puede ser juez y parte, eso se tiene que acabar y hoy se debe dar oportunidad a las nuevas generaciones», acusó Chávez Adame.
Además de manifestantes en contra de los funcionarios, sin decir un solo nombre, hicieron proselitismo político en favor de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México que aspira a ser candidata a la presidencia por Morena.
La marcha fue encabezada por quien fuera dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, hasta julio pasado, antes de ser nombrado asesor de la Secretaría General de Gobierno del estado.
En la marcha participaron autoridades de Coapango, San Vicente, El Fresno, Azinyahualco y de la Montaña Alta que forman parte de la APPG.
A Chávez Adame se le preguntó en entrevista si la movilización no le traería consecuencias con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, quien es su jefe en el gobierno estatal, y contestó que él ya sólo es líder moral de la APPG.
“Yo ya no soy el representante de la APPG, sólo soy líder moral y por eso vengo acompañando a los compañeros que exigen cosas muy justas”, comentó.