*Niega que empresa constructora le haya regalado una casa en Chilpancingo
*Asegura que hay un golpeteo, derivado de que no piudieron desplazarlo de la coordinación de Morena
*Ranchos, vacas y propiedades las tiene desde antes de ingresar a la política, asegura. “Que se preocupen quienes tienen algunas propiedades de manera truculenta”, precisó.
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
“Me quieren usar como caja china”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, al señalar que se encuentra en medio de un golpeteo político que se refleja principalmente en redes sociales, a partir de que asegura, “fracasó” un primer intento de moverlo de la coordinación parlamentaria de Morena.
Desde la tarde del lunes, en redes sociales se difunde una nota informativa en la que se consigna que Sánchez Esquivel recibió como regalo una casa ubicada en la calle principal de la colonia 20 de Noviembre, a cambio de adjudicar la construcción de la biblioteca Siervo de la Nación a la empresa SUINPAC, supuestamente propiedad de Said Pineda Arroyo, quien al mismo tiempo se encuentra a cargo de la elaoración de la Cuenta Pública del Congreso de Guerrero.
El coordinador de la bancada de Morena sostiene que el tema no lo tomó por sorpresa, pues cinco horas antes de que aparecieran las publicaciones, recibió una llamada en la que se le avisaba del inicio de lo que califica, “un gran golpeteo político!
“Están muy molestos contigo”, le anticiparon al diputado originario de Ayutla de los Libres, quien respondió de manera escueta: “¿Qué quieren que yo haga? Pues adelante”.
De inicio refiere que se trata de una forma de lastimar, por lo que de manera irónica señala: “Hasta dan ganas de ir a buscar a esa empresa, porque si dicen que me regaló una casa, pues me debe una casa”.
Para este martes 2 de agosto dijo que se esperaba una nueva publicación y para el miercoles 3 habrá otra más.
Asegura que los señalamientos son consecuencia del trabajo que actualmente se realiza en el Congreso local, pues sostiene que en estos momentos, el de Guerrero está ubicado como uno de los más transparentes en el país, ya que pelea la primera posición, “cuando antes se encontraba en el último”.
“Nosotros hemos dado muestra de que podemos hacer las cosas, de que no nos van a intmidar, que seguiremos adelante con este cambio y con la cuarta transformación”, aseveró.
A manera de chascarrillo, indicó que los ataques en su contra van a seguir, “porque soy la caja china para desviar la atención”.
Su casa
El representante popular asegura que la casa que se construye en la calle principal de la colonia 20 de Noviembre, ubicada en la parte sur de la ciudad, no la financió con su ingreso como diputado, incluso enfatiza: “Eso lo puedo garantizar”.
Dijo que no tiene cola que le pisen, a diferencia de otros que llevan décadas en la política y que asegura: “Tienen verdaderas carreteras”.
Sin pregunta de pormedio, Alfredo Sánchez refiere que su incursión en la política se generó apenas en 2018, por lo que explica: “Yo tengo carrera en el ambito personal y empresarial, me dedico a la agricultura, al tema de negocios, soy igeniero agrónomo egresado de Chapingo, me he dedicado toda mi vida al trabajo y tengo una carrera en comercialización”.
Continúa: “Para poder estudiar mi primera carrera fui mesero en Petatlán, en un pequeño barcito, en Petatlán era vaquero para pagar mis estudios, para poder pagar mis pasajes, cosa diferente a muchos que son hijos de papi y son hijos de mami, tenemos cara pa darla, hoy, mañana y siempre”.
Cierra: “Yo tengo ranchos, vacas desde antes de 2018, un servidor tiene sus propiedades bien habidas y bien comprobadas. Que se preocupen quienes tienen algunas propiedades de manera truculenta. Yo, como cualquiera, contruye con forme a sus posibilidades, pues tengo 37 años de edad y trabajando de manera personal llevo 20, algo tenía que hacer durante 20 años de trabajo”.
Entonces plantea un reto: “Ojalá y preguntaras cuántos diputados tienen casa en Acapulco y que contesten con la verdad”.
Nada es aislado
Alfredo Sánchez Esquivel responde que no tiene nada que esconder ni de que avergonzarse, por lo que responderá “con respeto” ante la serie de publicaciones que asegura están en puerta.
Sin embargo, insiste en defender su trabajo como presidente de la Jucopo, ya que de manera reiterada recuerda que hoy, el Congreso de Guerrero tiene disciplina financiera y está limpio, situación que a muchos no les agrada.
“La idea es que fueramos el Congreso que sólo se la llevara de muertito, pero no es así, hay uno que otro actor que tiene la ruta de obstaculizar el desarrollo del estado porque así les conviene, porque del estado han vivido por decadas”.
Se le pregunta si el golpeteo al que hace alusión, tiene relación con el intento de moverlo de la bancada de Morena y en consecuencia, de la presidencia de la Jucopo.
Él señala que no hay más explicación. “En politiva no hay hechos aislados, ante la desesperación de no haber podido (destituirlo) han recurrido a todo, tiene que ver con el hecho de querer hacer un remplazo mediente mecanismos no ortodoxos, pero ha podido más la dignidad, el aplomo de muchos para que eso no ocurra”.
Dijo también que el golpeteo no debería tener conexión con la manifestación de apoyo que hizo a favor de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, en la carrera por la candidatura presidencial de Morena.
Si eso ocurriera, dijo que se estaría ante un panorama muy delicado, donde se persigue al que piensa diferente.
Incluso, reconoce que tiene aspiraciones políticas de cara al proceso electoral de 2024, aunque todavía no define para qué; sin embargo, esa inquietud es lo que también motiva los embates en su contra.