Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Morena necesita una dirigencia estatal legítima, no la simulación que hay: LERS

ELVIRA SANTIAGO/BP
CIUDAD DE MÉXICO

Luis Enrique Ríos Saucedo exdiputado local morenista, dijo que se necesita una dirigencia legítima, con calidad moral y que sepa conducir al partido, no ésta simulación que hay con Cuauhtémoc Ney Catalán.

En entrevista en la Segunda Convención Nacional de Morena, convocada el pasado domingo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, por John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval, el aún presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, se pronunció porque se anulen las elecciones del 30 y 31 de julio ante el cúmulo de irregularidades que hubo en dicho proceso.

Sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel de que las pasadas elecciones fueron una buena jornada democrática y que las incidencias fueron mínimas, el líder morenista comentó que  lo dicho por el presidente se dio cuando todavía no estaba enterado de todas las irregularidades del proceso.

“Tal vez en el día y en el momento en que lo hizo tampoco tenía tanta información de lo que había ocurrido, porque las denuncias, aunque muchas fueron el día de la jornada electoral del 30 y 31 de julio pero lo que ocurrió después ya fue un tema ominoso, mucha vergüenza, pero yo creo que cuando el presidente hizo esa declaración no sabía de todo ello, por eso en declaraciones posteriores, manifestó que se sigan las vías institucionales para las denuncias, para las impugnaciones, que eso es lo que estamos haciendo muchos”.

Ríos Saucedo afirmó que en Guerrero hay una cultura muy marcada de preferir ir a los medios que a las instancias de justicias, pero que ellos están haciendo las dos vías, acudir a los medios para dar conocer todas las irregularidades que ocurrieron en la jornada electoral pero también están armando  “denuncias consolidadas que ayuden a que se echen atrás este proceso”.

-¿En caso de que validen la jornada electoral, ustedes como equipo de trabajo van a participar en la conformación tanto del Consejo Estatal como del Comité Ejecutivo Estatal?

“Yo soy constructor, quizá de los más antiguos en Guerrero del movimiento de Morena, y si algo postulamos en la larga lucha es que el poder político debe estar abajo entre la gente. El estatuto, los documentos básicos, reconocen que el papel más importante están en los protagonistas del cambio verdadero, es decir, en los cientos de miles de militantes que se asumen parte de Morena y que no tienen que estar pidiendo permiso a ningún burócrata del partido, trátese de quien se trate para estar llevando a cabo los principios del movimiento”.

Dijo que Guerrero merece una dirigencia digna, “en ese sentido ojalá que hubiese una dirigencia legítima, no ésta simulación de Jacinto González Varona y de Cuauhtémoc Ney Catalán, es increíble, vergüenza les debería de dar, tendrían que renunciar sin que nadie se los pida, si es que realmente acataran los principios de Morena”.

-¿Van a reconocer?

-Pero independientemente de quien quede, la base es muy inteligente, no nos preocupa, sabemos que si nos mantenemos abajo, al final vamos a ser garante de que la transformación avance.

-¿Están considerando apoyar las aspiraciones de Galdino Nava para dirigir Morena?

-No, nosotros lo que estamos haciendo es impugnando el proceso.

Ríos aseguró que no se sumarían al equipo que se está conformando con las presidentas de Acapulco, Chilpancingo y el diputado Sánchez Esquivel, Sergio Montes entre otros; aunque reconoció que los han estado invitando “pero no es nuestra ruta, ojalá no fuera un muégano integrado sólo por la  coyuntura del Consejo”.

Recriminó que “quieren ser consejeros pero no conocen la naturaleza del Consejo, que es todo lo contrario a lo que está sucediendo, de corrientes y todo eso, como aquí lo dijo el padre Solalinde, se procuran corrientes de pensamientos y de opinión pero no vemos en si un programa ni en la gente de Félix Salgado sobre todo, ni en la gente de Iván Hernández ni en este bloque que se está conformando, no vemos ni un programa de conducción del partido”.

También se lamentó que a tan solo siete años de haberse fundado Morena, ya exista una crisis prematura y descomposición. Esto “tiene que ver con el vacío que dejó Andrés Manuel  López Obrador cuando deja la dirigencia de Morena y asume una tarea mucho más importante que es la conducción del país, se generó este vacío de conducción política”.

“Estamos infiltrados por una cantidad enorme de viejos actores políticos del PRI, del PAN, del PRD, de sus prácticas, de sus metodologías, de sus falta de principio y es un proceso, no tiene que ver con una fecha pero tiene que ver con este cambio de los mejores cuadros se van al ejercicio de gobierno y dejan la lucha del partido pero es un partido que evidentemente va a obtener buenos resultados electorales porque está haciendo buen ejercicio de gobierno”.

-¿Para el 24 es Claudia, Marcelo o Adán?

-Se debe conocer un poco más de los programas, con Andrés Manuel no tuvimos problemas porque había un programa claro y definido, sin ninguna duda, porque llevábamos muchos años de construir el programa, con la convicción de trabajar por los más pobres, y justo ahora necesitamos saber qué es lo que están postulando tanto Marcelo, como Claudia y Adán Augusto, necesitamos primero ver el programa”.

Salir de la versión móvil