*Si hay relevo será un acuerdo de los diputados, no por intereses ajenos, señaló Sánchez Esquivel
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
“Hay injerencia externa, están buscando subordinar al Congreso de Guerrero”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, el referirse al planteamiento de relevarlo de la coordinación de la fracción parlamentaria de Morena-
Vía telefónica, Sánchez Esquivel aseguró que en breve, el grupo parlamentario que coordina se habrá de reunir en pleno para discutir el posible cambio de líder, lo que implicaría también nombrar a un nuevo presidente de la Jucopo.
De acuerdo con la versión de diputados como Yoloczin Domínguez Serna, Jacinto González Varona y Jessica Alejo Rayo, en el arranque de la 63 Legislatura local, se tomó un acuerdo verbal en el sentido, de que cada año la bancada morenista cambiaría de coordinador, para permitir que se oxigenara el liderazgo en dicha fracción, pero también para evitar que se crearan intereses al tener el control político y administrativo del Congreso.
En todas las versiones que se han dado, se reconoce que no existe un acuerdo escrito, se tarta de un planteamiento verbal, que todos reconocen que puede cumplirse o no, de acuerdo a como se presente la coyuntura política.
Sánchez Esquivel reconoce que en los últimos días el tema se ha comentado por separado entre los diputados que integran la fracción parlamentaria, pero particularmente refiere que “hay uno o dos diputados muy interesados en el relavo”.
Aunque se le pregunta que diputados son los que buscan generar el cambio, Sánchez Esquivel se inclina por no dar a conocer los nombres.
En todo caso, indica que de llegar a concretarse el cambio de coordinador en la bancada de Morena, eso será producto del consenso entre los 22 legisladores, no por la presión que pueda ejercer desde afuera.
A pregunta expresa, el diputado Sánchez sostiene: “Hay injerencia externa, la realidad es que están buscando subordinar al Congreso, pero también hay mucha dignidad y por eso no ha ocurrido”.
Descartó la posibilidad de que la presión para motivar el cambio en la bancada de Morena, en consecuencia en la presidencia de la Jucopo, sea consecuencia de la elección de consejeros y dirigentes estatales de Morena.
Negó que tenga definido el apoyo hacia alguno de los candidatos, ya que todavía hace falta que se elijan 20 consejeros estatales en los distritos 08 y 09, donde el proceso se va a reponer.
Una vez definida la lista de 90 consejeros, se sabrá como está la correlación de fuerzas al interior de Morena y en consecuencia, quienes tienen posibilidades reales de contender por la dirigencia estatal.
Ante dicha circunstancia, dijo que no tiene candidato a la dirigencia estatal de Morena y que por lo tanto, lo único que puede decir es “que gane el mejor”.