BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Después de que la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa concluyó que la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014 «constituyó un crimen de Estado» y que no hay indicio alguno de que las víctimas se encuentren con vida, los padres de los alumnos desaparecidos acordaron no dar una opinión apresurada y superficial y sí realizar una revisión exhaustiva del informe.
No obstante, el vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, consideró que el informe al que dio lectura el jueves el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, omite varios datos, porque “hay datos y elementos mucho más complejos de los que presentó en público”.
Cabe recordar que en el informe rendido por Alejandro Encinas el jueves anterior estableció que en el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 «concurrieron integrantes delictivos del grupo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano».
Entrevistado al respecto, Rosales Sierra reconoció que este es un informe que “impacta a la investigación (y) va a generar un cambio, seguramente, en las investigaciones, porque trae datos sumamente relevantes para investigación”.
No obstante, y contra la actitud que siempre han asumido ante los informes oficiales rendidos sobre este caso, el también abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, señaló que los padres de los 43 acordaron “para no dar una opinión apresurada, superficial, hacer una revisión exhaustiva del informe, que es bastante voluminoso porque tiene ocho anexos, entonces hay que revisar anexo por anexo el informe para tener una mirada mucho más integral y completa que nos permita tener una valoración puntual”.
Recalcó que en estos momentos, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos no pueden decir que lo rechazan tajantemente o que está muy bien y que lo aceptan, “pero lo que sí te puedo decir es que impacta a los padres de familia sobre el tema del paradero”.
En cuanto a la afirmación que da este informe acerca de que “no hay indicios de que estén vivos”, Rosales Sierra mencionó que esa es la pregunta por la cual muchos medios de comunicación señalan que es la misma que presentó el anterior gobierno, “pero nosotros vemos que no, que hay otros elementos”.
Señaló que un elemento que no presentaban los anteriores informes sobre este mismo caso es lo que contiene el entregado el jueves de esta semana por Alejandro Encinas en el sentido de que “en la desaparición de los jóvenes intervinieron de manera directa varias autoridades del orden municipal, estatal y federal, y eso no estaba en las conclusiones del gobierno anterior”.
Por eso recalcó que el presente informe amerita una revisión más completa por parte de los padres de los 43 estudiantes, ya que hacer una valoración en estos momentos sería muy a priori y no sería muy objetivo.
Lo que sí resaltó es la necesidad de que el gobierno federal traduzca este informe “en acciones judiciales concretas”, para que no se quede en una mera declaración, por lo cual dijo esperar más noticias en los próximos días, para cerrar el círculo de forma contundente.