“Ninguno ha podido tirar la Verdad Histórica”: Exprocurador

*El exprocurador Jesús Murillo Karam durante la audiencia de este miércoles defendió la llamada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa

*“Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, (…) y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”, dijo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, sostuvo que, a pesar de se han buscado alternativas, no han podido tirar la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Luego de que se cerrara el debate entre el Ministerio Público de la Federación y la defensa legal de Murillo Karam, el ex procurador pidió pronunciarse.

Cabe recordar que el 27 de enero de 2015, Murillo Karam, entonces Procurador General de la República, presentó la “verdad histórica” que de acuerdo con la investigación de ese entonces, indicaba que los 43 normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.

En el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, este miércoles 24 de agosto, Murillo Karam manifestó categórico que desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas, y todas se han caído en torno los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El exgobernador hidalguense resaltó que él solicitó la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual, dijo, participó absolutamente en toda la averiguación.

Además, escogió el lugar de análisis los restos óseos localizados en el Río San Juan y del Basurero de Cocula.

“Me puedo decir orgulloso que yo pedí la intervención de este grupo argentino interamericano, que participaron absolutamente en toda la averiguación; ¿y quien escogió el lugar de análisis?, ellos fueron quienes escogieron los restos y trajo los resultados tanto del Río como del otro lugar”, resaltó durante la audiencia.

Al término de los alegatos de sus abogados, el priista afirmó que “desde hace siete u ocho años han buscado alternativas, han inventado muchas y todo se caen. Han encontrado sí, pero en el camino de la Barranca (de la Carnicería) al Basurero (Cocula)”.

“Se pudieron cometer fallas, pudo hacerse mejor, puedo aceptar algunos errores, pudo haber fallas, (…) y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar”.

La verdad

histórica

Utilizando un viejo término leguleyo ya en desuso, Jesús Murillo Karam describió como “verdad histórica” la narrativa de que, el 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa habían sido reunidos en un grupo, trasladados al basurero de Cocula e incinerados en una hoguera improvisada hasta la destrucción total de sus restos.

No obstante, una variedad de informes, como el del Equipo Argentino de Antropología Forense, los tres del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y ahora el de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ), han concluido que los 43 estudiantes jamás estuvieron juntos, ni en el basurero de Cocula.

Estas son las principales falsedades que contiene la investigación oficial encabezada por el ex procurador Jesús Murillo Karam:

1. Los 43 estudiantes fueron reunidos en un grupo.

Los 43 estudiantes nunca estuvieron juntos.

2. Los 43 estudiantes fueron trasladados al basurero de Cocula.

Los 43 estudiantes nunca estuvieron en el basurero de Cocula.

3. Miembros de Guerreros Unidos improvisaron una enorme hoguera en el basurero, alcanzaron y mantuvieron durante 15 horas una temperatura de 1600ºC e incineraron a los 43 estudiantes.

En esas fechas no se produjo ningún gran evento de fuego en el basurero, y además fue una noche de lluvia.

4. Los restos de los 43 estudiantes fueron arrojados al río San Juan.

Zerón de Lucio fue grabado cuando llevaba a un detenido al río para preparar la simulación del hallazgo de los supuestos restos.

5. Los estudiantes fueron a Iguala a sabotear un discurso de la esposa del presidente municipal.

El discurso ya había concluido cuando los estudiantes entraron a Iguala.

6. El Ejército no tuvo ninguna intervención.

Los militares monitorearon en tiempo real todos los movimientos de los estudiantes desde que salieron de su escuela, tuvieron al menos un infiltrado entre ellos (el soldado Julio César López Patolzin), los vigilaron con agentes OBI (órganos de búsqueda de inteligencia) y hostigaron a un grupo que se había refugiado en una clínica privada.

7. Los únicos policías que intervinieron fueron los municipales de Iguala y Cocula.

También intervinieron policías federales, federales ministeriales, estatales, estatales ministeriales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco.

8. Los estudiantes sólo tomaron cuatro autobuses.

El quinto autobús (cuya existencia primero fue ocultada por la PGR, que después quiso engañar al GIEI presentándole otro vehículo) fue sacado del área, rumbo a Cuernavaca, sin que fuera detenido en alguno de los 16 retenes que fueron instalados en las cercanías.

9. Las autoridades fueron incapaces de intervenir en defensa de los agredidos porque desconocían los hechos que se estaban produciendo.

Los estudiantes no sólo estaban siendo vigilados por militares, sino también por agentes del CISEN y de las policías Federal y Estatal, y sus movimientos eran reportados en tiempo real.