*Hospital de Acapulco logró la primera procuración multiorgánica de un menor de edad
*Reactiva Salud el programa de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, suspendido por la pandemia de Covid-19
*Desde febrero del 2019 dejaron de realizarse las donaciones de órganos
REDACCIÓN
ACAPULCO, GRO.
La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) que encabeza Aidé Ibarez Castro, informó que después de suspenderse el programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, a causa de la pandemia de COVID-19, el Hospital General de Acapulco logró la primera procuración multiorgánica, gracias al altruismo y generosidad de la familia de una persona de 7 años que presentó muerte encefálica, y que dijeron ¡SÍ! a la donación, haciendo posible este regalo de vida.
Ibarez Castro informó que en febrero del 2019 fue la última procuración de órganos, explicó que los pacientes quienes reciben un tejido u órganos, son más vulnerables al virus durante las primeras etapas del trasplante.
La Coordinación de Donación informó que participaron los equipos médicos especialistas del Hospital Infantil de México y el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los cuales procuraron hígado y dos riñones respectivamente.
Personal de los diferentes servicios del Hospital General de Acapulco hicieron una valla de honor para honrar la memoria del pequeño héroe, y como agradecimiento a nombre de las personas que están en espera de algún órgano para continuar viviendo y que la donación representa para ellos una esperanza de vida.
Con estas acciones y la oportuna coordinación entre el Centro Nacional de Trasplantes, el Gobierno del Estado de Guerrero, se suman para consolidar el subsistema de Donación y Trasplantes, garantizando el derecho a la salud, con calidad y calidez.
La SSG hace el llamado a sumarse a la donación de órganos para salvar vidas, lo cual se realiza registrándose como donador voluntario en el http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php, previa plática con la familia sobre la toma de esta decisión, que resulta trascendental para ayudar a quienes están a la espera de un órgano para continuar viviendo.