“No habrá impunidad”, dice la FGE por homicidio de periodista

*Se investiga a los grupos del crimen organizado que se disputan la zona del Valle del Ocotito. No se descarta su trabajo periodístico

*Por el perfil profesional de la víctima, el asunto fue atraído por la Fiscalía Especial de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

*Celaya Gamboa dijo también que el crimen de Fredid Román se trató de un atentado directo, por lo que se descarta alguna confusión.

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO,GRO.

«No habrá impunidad», dijo el vicefiscal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, al referirse al asesinato del periodista Fredid Román Román.

En la sala de conferencias de la FGE, Celaya Gamboa salió al encuentro de la manifestación que realizaron decenas de periodistas, que al marchar por las calles de la capital demandaron justicia para el editor del periódico La Realidad.

Durante la intervención del vicefiscal, periodistas mostraron y colocaron pancartas en el atril que contenían mensajes como «Justicia para Fredid», «No más ataques a la prensa» y «Ni uno más».

El funcionario dijo que desde julio pasado, luego de que el joven Bladimir Román, hijo del periodista, fuera asesinado en la comunidad de El Ocotito, tuvo la oportunidad de estar en contacto con Fredid, de tal manera que logró establecer una relación de amistad.

«Nos reunimos a veces, para comentar los avances del caso de su hijo, platicábamos sobre varios asuntos de la vida pública, incluso llegamos a comentar sus columnas», dijo el vicefiscal.

Luego manifestó que el compromiso de la institución es no permitir que haya impunidad en el caso, de tal suerte que ya se comenzó a trabajar con todos los elementos que se tienen.

A pesar de la comunicación constante que tuvo con el periodista asesinado, dijo que en ningún momento, Fredid le hizo algún comentario respecto al hecho de que se sintiera amenazado.

Sin embargo, manifestó que si la familia agraviada lo considera necesario, la FGE está en la disposición de otorgar las medidas cautelares correspondientes.

Dijo además, que por el perfil profesional de la víctima, el asunto fue atraído por la Fiscalía Especial de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

A pregunta de los reporteros, dijo que hay varias líneas de investigación, una tiene que ver con su trabajo periodístico, pero también se toma en cuenta lo relacionado con los grupos delictivos que operan en la zona del Valle de Chilpancingo y que durante los últimos meses han protagonizado varios enfrentamientos, los que han representado la pérdida de varias vidas humanas.

De hecho, aseveró que ya se tiene identificados a los principales generadores de violencia en los pueblos de Buena Vista de la Salud y El Ocotito, entre otros, por lo que ya existen varias acciones judiciales en puerta, sin embargo se abstuvo de dar a conocer más detalles.

Reconoció que fue un error dar a conocer la existencia de una línea de investigación, que relaciona el crimen cometido en contra de Bladimir Román, hijo de Fredid el asesinato del lunes, pero también señaló que sería un error dar a conocer las otras líneas sobre las que se trabaja.

De lo que sostuvo que se debe tener la certeza, es que el esfuerzo de la FGE va en el sentido de que no haya impunidad y de que los autores del asesinato perpetrado la tarde del 22 de agosto sean identificados y detenidos.

Sin amenazas

previas

Celaya Gamboa dijo también que el crimen de Fredid Román se trató de un atentado directo, por lo que se descarta alguna confusión.

A pregunta expresa de si Fredid Román le informó si había recibido amenazas o si solicitó medidas cautelares, Ramón Celaya contestó: «De ninguna manera, eso es importante. Fredid que era un buen amigo, que era una persona trabajadora, nunca manifestó sentirse amenazado, nunca manifestó que se sintiera objeto de una agresión».

Recordó que cuando Bladimir Román, hijo de Fredid, fue asesinado el pasado 1 de julio, en El Ocotito, «platicamos de algunos temas, pero nunca había manifestado que se sintiera amenazado».

Finalmente, dijo que le compete a la Policía Municipal, Estatal y Federal actuar para garantizar la seguridad a la ciudadanía; en el caso de El Ocotito, consideró que se tienen que «reorientar» los esfuerzos para prevenir los delitos y se debe tomar en cuenta que en esa zona también operan grupos de autodefensa.