No hay confianza en la reposición de la elección de consejeros en distritos 8 y 9: LERS

*Reitera que recurrirán a los Tribunales Electorales para que se reponga todo el proceso interno

REGENERANDO
GURRERO

El presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, manifestó que no existe confianza en la reposición de la elección de consejeros del partido que se llevará a cabo en los distritos federales 8 y 9, por lo que, afirmó, se llegará hasta a los Tribunales Electorales para que sea repuesto todo el proceso interno en la entidad.

Entrevistado vía telefónica, Ríos Saucedo insistió en que el actuar de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en contubernio con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que preside Mario Delgado Carrillo,  es similar al de Elba Esther Gordillo cuando estaba al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o al de Nueva Izquierda en el PRD.

Esto luego de que el CEN dio a conocer que la elección de consejeros se repondrá únicamente en el distrito 8 de Ayutla y el 9 de Acapulco el próximo 25 de agosto, ignorando la exigencia de militantes y fundadores que piden sea repuesto el proceso en su totalidad, pues durante la jornada del 30 de julio hubo acarreo masivo de personas, compra y coacción del voto, así como la intervención directa de funcionarios federales, estatales y municipales para beneficiar candidaturas específicas.

Refirió que la intención de la Comisión Nacional de Elecciones y del CEN al seguir postergando la publicación de los resultados de la elección del 30 de julio, es ganar tiempo para manipular los resultados a su favor, llegar a acuerdos con grupos afines y también impedir el avance de las impugnaciones que se han promovido en en todo el país.

“Es increíble que ya avanzó más de la mitad de agosto y no podamos tener resultados oficiales de un proceso que implicaba solo 27 centros de votación. Nosotros seguimos advirtiendo mucha falta de transparencia de la Comisión Nacional de Elecciones, son muchos días y en este tiempo pudieron haber hecho cualquier manipulación y dejar un margen muy pequeño para que los miles de inconformes tengamos problemas para hacer las impugnaciones”.

 Ríos Saucedo refirió que se trata de una técnica jurídica de la Comisión Nacional de Elecciones, pues al no conocerse aún los nombres de las personas que ganaron la elección en los distritos donde sí se validó el proceso, los inconformes no pueden impugnar los resultados.

“No es posible que han pasando más de 15 días desde la elección y no sepamos quienes ganaron en 7 distritos que dicen que fueron legales”.

De igual forma, el presidente del Consejo Estatal indicó que hay mucho “cinismo” en el diputado local Jacinto González Varona- que pertenece al equipo político del delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz-, quien recientemente declaró a medios de comunicación que será el CEN el que se encargue de las nuevas elecciones en los distritos 8 y 9, sin la intervención de actores políticos locales, para evitar que se repitan irregularidades que se registraron el 30 de julio.

“Con eso él está reconociendo que no hubo transparencia, confiabilidad ni condiciones en todos los distritos. Esto es sencillo de entender: quieren taparle el ojo al macho cuando ya se despacharon con la cuchara grande”.

El presidente del Consejo Estatal afirmó que las decisiones que ha tomado la Comisión Nacional de Elecciones le resultarán contraproducentes, pues una vez que se den a conocer oficialmente los resultados de la elección el número de impugnaciones en contra del proceso interno se dispararán.

Sin embargo reconoció que no hay confianza en que las impugnaciones se resuelvan de manera favorable en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), por lo que llevarán estos procedimientos hasta los Tribunales Electorales, donde insistirán en que todo el proceso interno de Morena se reponga.

Finalmente, no descartó que las mismas irregularidades que se documentaron el 30 de julio se repitan el 25 de agosto, fecha en la que se programó la reposición de la elección en los distritos 8 y 9.