Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

No hay reportes de daños en plantaciones de maíz, frijol y arroz

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) del gobierno del estado, Jorge Peto Calderón, informó que hasta ahora no se han registrado daños en las plantaciones de maíz, arroz y frijol por sequía, exceso de humedad, vientos o granizadas.

El responsable del sector agropecuario en la entidad manifestó que de continuar en Guerrero el buen temporal, se mantiene la posibilidad de cosechar en este año alrededor de 1 millón 200 mil toneladas de maíz, lo que permitirá tener un gran excedente para la venta a los industriales de la masa y la tortilla y a la paraestatal Aseguradora Alimentaria Mexicana (Segalmex) del gobierno federal.

En este ciclo agrícola primavera-verano, en el estado fueron cultivadas alrededor de 500,000 hectáreas con apoyos gubernamentales estatales y federales en fertilizantes y otros insumos agrícolas, que recibieron más de 330 mil campesinos, explicó el funcionario.

A diferencia de otros ciclos agrícolas, en este año no han pegado la sequía, las inundaciones ni el exceso de humedad en la superficie cultivada, indicó el secretario de Agricultura.

Informó que el gobierno de Guerrero hará todos los intentos porque Segalmex compre la mayor cantidad de maíz a los productores guerrerenses, que les permita a los hombres y a las mujeres del campo tener ingresos económicos.

Dijo que el precio de garantía que establecerá el gobierno federal, evitará la compra de maíz barato en el campo guerrerense.

Salir de la versión móvil