No votó y tampoco influyó en elección de Morena, dice Evelyn

*Funcionarios no pidieron permiso para competir para consejeros, señaló la gobernadora

*Dejó en manos de las autoridades y órganos correspondientes, las sanciones en los casos en donde se denunció acarreos y prácticas de coacción del voto

*Salgado Pineda destacó que se tiene que reconocer que hubo «gran participación» en las casillas

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
JOSÉ MANUEL MOLINA
QUADRATÍN/CHILPANCINGO

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda descartó su intervención en las elecciones internas de Morena del pasado sábado, y dijo que incluso no acudió a emitir su voto para guardar la institucionalidad.

Sobre el proceso, comentó que hubo una gran participación y una importante afluencia de personas en los centros de votación que instaló el partido en los nueve distritos electorales federales.

Dejó en manos de las autoridades y órganos correspondientes, las sanciones en los casos en donde se denunció acarreos y prácticas de coacción del voto.

“Yo he sido muy respetuosa de los procesos de Morena, me he mantenido precisamente al margen para que no se diga que hay algún tipo de influencia de la gobernadora o de los funcionarios del gobierno del estado en la elección”, expresó.

Agregó que no acudió a emitir un voto en las elecciones que se celebraron el sábado para evitar que se pensara que la gobernadora estaba influyendo o induciendo el voto a favor de alguna persona.

Habló acerca de que se mantendrá en la ruta de lo institucional y al margen de los temas partidistas, pues aseguró que se gobierna sin distinción y para todos los guerrerenses.

No pidieron

permiso

Expuso que prueba de que no hubo intromisión del gobierno en las elecciones de Morena, fue que muchos de los funcionarios que decidieron participar, teniendo a salvo sus derechos políticos, “no quedaron” y recalcó que no se metió en absolutamente para nada y no hubo acciones para favorecer a ninguna persona.

La gobernadora también señaló que los funcionarios de su gabinete que se registraron para participar como consejeros de Morena no le pidieron autorización para hacerlo; sin embargo, dijo que lo hicieron de manera libre y siguiendo la ley.

«En ningún momento me pidieron la autorización como funcionarios, ellos de manera libre y siguiendo lo que dicta la ley decidieron registrarse. Muchos de ellos no quedaron, quiere decir que nosotros no metimos para nada la mano, ningún programa, ninguna acción del gobierno del estado fue encaminado para favorecer a ninguna persona», indicó.

Salgado Pineda destacó que se tiene que reconocer que hubo «gran participación» en las casillas, y reiteró sobre las denuncias de acarreo y compra de votos, que serán los órganos competentes quienes determinen las sanciones o responsabilidades.

Entre los funcionarios que se registraron como aspirantes a consejeros son: la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el subsecretario de Desarrollo Regional del Gobierno del estado, Galdino Nava Díaz, el subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán.

Seguridad

En esa entrevista, estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, quien anunció de que se destinarán más patrullas a los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo y Taxco, como parte de las medidas para reforzar la seguridad.

El jefe de la Policía en Guerrero dijo que ya se iniciaron las investigaciones sobre el asesinato del presidente de la Asociación de Bares de Acapulco, Jesús Rivera Rojas.

A la par, la gobernadora manifestó que se tienen cifras de que han aumentado las detenciones de generadores de violencia y también de importantes decomisos, mencionó que bajar los índices delictivos es un objetivo prioritario y recalcó que no habrá impunidad ni tolerancia a quienes generan la violencia.

En torno el caso de los bloqueos en la región Tierra Caliente para frenar la detención de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, presuntos líderes de La Familia Michoacana, Méndez Gómez mencionó que la autoridad se hizo presente en el lugar, y después de mediar logró el retiro de las personas.

Salgado Pineda no opinó sobre los bloqueos, pero dio a conocer que próximamente se hará un recorrido del gobierno estatal para llevar servicios a la región, y dijo que con ello se irán atendiendo las causas de la violencia.