*Estarán desapareciendo el distrito 2 de Iguala y el distrito 6 de Chilapa, de acuerdo con el tercer escenario que planteará el INE
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que la nueva distritación federal que tendrá Guerrero en el próximo proceso electoral representará dificultades operativas y políticas debido a la geografía en que se están generando los escenarios.
Indicó que el Instituto Nacional Electoral está planteando en el tercer escenario que será presentado el 30 de septiembre que uno de los distritos que va a desaparecer sería el 2 con sede en Iguala o el 6 de Chilapa.
Además, dijo que de darse la desaparición de órganos locales y tribunales electorales por la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, forzarían a crear un «inmenso» Instituto federal que no necesariamente significarían ahorros en el gasto público.
Indicó que la reducción de un distrito electoral federal de los 9 que tiene el estado, representará una afectación política y operativa para los partidos y para las instituciones.
«Operativamente, en el caso de los órganos electorales, tenemos un trabajo muy arduo para instalar casillas, para entregar paquetes, para registro, y los partidos también porque ya no van a tener 9 registros a diputaciones federales, tendrán 8 y tenemos el mismo territorio, quizá más complejo, situaciones de inseguridad, cuestiones geográficas, que se va a incrementar la complejidad», indicó.
Ejemplificó que la propuesta del INE es que se unan municipios de la Tierra Caliente con los de Costa Grande en un distrito, lo cual complicaría la operación de los candidatos y de las autoridades al momento de trasladar paquetes electorales, instalar casillas o hacer campañas.
Cabe señalar que el corredor estatal entre la región de Tierra Caliente y Costa Grande es uno de los más peligrosos del estado por la presencia de grupos armados y poca o nula vigilancia policiaca en todo el tramo.
Otro ejemplo de distritación es que municipios de la zona centro, conocidos popularmente como «montaña baja», se unan con la zona Norte, lo que significaría que un candidato tendría que hacer todo el recorrido entre Zitlala y Teloloapan en una campaña política.
Indicó que esa modificación también significaría mayor movilidad de recursos financieros, humanos y materiales.
Matildes Gama reveló que uno de los distritos federales que perderá Guerrero es el 2 de Iguala o el 6 de Chilapa, según el tercer escenario que está integrando el Instituto Nacional Electoral, el cual se deberá presentar el 30 de septiembre.
Aunque cabe recordar que la propia Matildes Gama indicó el pasado 27 de abril, en entrevista con Réplica, que ninguno de los 2 distritos indígenas federales de Guerrero puede desaparecer debido a que tienen que garantizar el artículo 2 de la Constitución, sin importar que no cumplan con la población requerida para ser considerado un distrito.
Los distritos electorales federales considerados indígenas hasta la pasada elección son el 5 con sede en Tlapa y el 6 con cabecera en Chilapa.