Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Oficinas de cobros de gobierno, donde hay más corrupción: Santiago Nieto

KARLA GALARCE SOSA
QUADRATÍN GUERRERO

El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo dijo que en las tesorerías, en las oficinas de cobro de predial, en las de servicios de agua, en las de mercados, así como en las encargadas de la obra pública y de la seguridad municipales, es donde se encuentra la mayor corrupción.

Este sábado Santiago Nieto dictó la conferencia Combate a la corrupción, convocada por el Poder Judicial del Estado de Guerrero, en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEEPA IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Nieto Castillo sugirió que para combatir actos de corrupción deben existir mayores controles en las juntas y comités de agua, utilizar la inteligencia patrimonial y económica en los estados para detectar alguna variación e irregularidades en Catastro y el cobro de prediales, y generar mecanismos de control social.

Consideró que la corrupción en los ministerios públicos es compleja dado que el no ejercicio penal es el gran negocio, por lo que se requieren mejores servicios profesionales de carrera, mejor remuneración de las y los ministerios públicos y, contar con mecanismos de promoción de los cargos y estímulos.

Santiago Nieto dijo que la reducción de los salarios de funcionarios públicos no ayudará a reducir los actos de corrupción ya que en su opinión, se debe tener un buen esquema de remuneración y mejorar la política fiscal.

Asimismo la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, quien también participó en la conferencia, indicó que la propuesta de reforma electoral del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, debe ser discutida.

Humphrey Jordan opinó que es un riesgo enorme aprobar una reforma constitucional electoral ante la cercanía del arranque del proceso electoral para renovar la presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, congresos locales y varios municipales.

“Creo que una reforma sí se puede discutir, se puede aprobar si ese es el consenso, pero se tendrá que probar en una elección intermedia, en una elección como la que acabamos de vivir en 2021 y no con una elección que son cada vez más competititivas y sobre todo a nivel presidencial. Creo también que pueden hacerse reformas legales que pueden incidir en temas importantes como el de violencia política y, voto electrónico”, argumentó la consejera del INE.

Afirmó que el INE debe transitar hacia nuevos mecanismos electrónicos de votación como la urna electrónica.

Tanto en la disertación como en la conferencia estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.

Salir de la versión móvil