*»¡Arriba José Luis (Abarca)!»; gritó uno de los padres de los 43 en Iguala
*Al grito de “Abarca inocente”, Celso García Aristeo, padre del estudiante Abel García, demandó “no fabricar responsables”
*También Francisco Rodríguez Morales, papá de Everardo Rodríguez Bello, declaró que «José Luis Abarca no es el culpable»
MILENIO
API Guerrero
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la familia Abarca-Pineda marcharon por las calles de Iguala, Guerrero, este domingo, para exigir la liberación del ex presidente municipal José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presos desde hace casi 8 años.
La movilización partió desde el Centro Joyero hasta la plaza Galerías, del municipio guerrerense, como se había convocado previamente.
Durante la marcha se escucharon consignas como “Abarca, amigo, el pueblo está contigo” y “Abarca, aguanta, el pueblo se levanta”.
En el carro de sonido que iba al frente de la manifestación, la persona que arengaba decía que los familiares de los 43 apoyan a los Abarca y señalaba que los familiares también habían sido engañados y que los responsables fueron de alto nivel.
En el mitin en el que estuvieron más de 800 personas (tres mil según uno de los organizadores), todo giró en la demanda de libertad de José Luis Abarca, que se le otorgue la oportunidad de llevar el proceso en su casa, que él fue usado como chivo expiatorio y que es inocente de los hechos relacionados con los 43 normalistas desaparecidos.
Los padres
De manera sorpresiva, al menos cinco padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se presentaron en la manifestación para marchar junto a la familia Abarca Pineda y afirmaron que el ex edil señalado por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez de ordenar la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014, «no es el culpable” de la masacre.
Al grito de “Abarca inocente”, Celso García Aristeo, padre del estudiante Abel García, demandó “no fabricar responsables”, al tiempo que exigieron la detención y castigo de los “responsables de la verdad histórica”: Jesús Murillo Karam y Tomas Zerón de Lucio.
Como Celso García, otros padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa participaron en la marcha convocada por la familia Abarca en Iguala, para exigir la liberación de Abarca y Pineda Villa.
Incluso tuvieron una participación en el mitin que se realizó en Galerías Tamarindos, frente al 27 Batallón de Infantería, en el que otro padre, don Francisco Rodríguez Morales, papá de Everardo Rodríguez Bello, declaró que «José Luis Abarca no es el culpable».
«Yo me integré aquí con los de Iguala. Ya basta de tantas mentiras, con todo respeto, José Luis Abarca no es el culpable. A5 es la clave secreta de él como presidente municipal. Hay mucha claves que yo me la sé porque fui policía municipal. Pero de engaños ya estamos cansados, queremos claridad y queremos justicia, castigo de de verdad», expresó al iniciar su discurso frente a cientos de personas que acudieron en apoyo, refiriéndose a que el expediente del caso precisa que la clave A1 es la que se le asigna al gobernador de manera oficial, y no a un alcalde.
Lamentó que con el cambio de gobierno de haya tenido que reiniciar la investigación, e insistió en que lo que buscan los padres de los 43 es justicia, castigo y verdad.
«Yo perdí a un hijo, Everardo Rodríguez Bello, y a mi esposa también, Minerva Bello Guerrero, y aquí estamos, seguimos en la lucha, pero queremos justicia, castigo y verdad», dijo.
Al final de su intervención, coreó: «¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!», y añadió: «Y arriba José Luis, que es libre. Exactamente, él es A5 no A1, él no tuvo la culpa. Aquí estamos a sus órdenes y disponibles cabrón».
Don Francisco es esposo de doña Minerva Bello, quien murió el 4 de febrero de 2018 en Omeapa, municipio de Tixtla, sin haber encontrado a su hijo Everardo. En su memoria se creó el Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», que hoy representa la lucha de los padres de los 43.
Él y su hijo Jose Luis Rodriguez Bello, hermano de Everardo, así como el señor Celos García Aristeo, padre de otro normalista desaparecido, participaron en esta movilización.
Los tienen
amenazados
Los cinco padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que participaron en la marcha y el mitin realizado en el estacionamiento del centro comercial Galerías Tamarindos, propiedad de la familia Abarca Pineda, fueron llevados a la ciudad de Iguala por el empresario ganadero, Pedro Segura Valladares.
El dueño del rancho Tres Potrillos en el poblado de Los Sauces, municipio de Teloloapan, se asumió como amigo de José Luis Abarca y exigió al gobierno federal investigar al abogado de la asociación civil denominada Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
“Y qué más verdad que aquí están los padres de los 43, apoyando a José Luis Abarca, que él no es el culpable. ¿Qué más quieren? Que pague el que la hizo”, expresó Segura Valladares.
Enseguida, el ex candidato a gobernador por el PT y Verde Ecologista en la pasada elección gubernamental, sostuvo que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa “han sido obligados” a manifestarse en Iguala y son censurados por los líderes de los organismos de defensa de Derechos Humanos que los han acompañado estos últimos ocho años.
“Ellos (los padres de las víctimas) nunca han traído marchas a Iguala, nunca han traído autobuses. ¿Saben quién los ha traído? Los que se están mamando todo el dinero, los abogados de ellos”, dijo.
“¿Qué les dicen los abogados a todos ellos? ‘prohibido declarar y hablar’. Los tienen amenazados a los padres y le mando un saludo a Vidulfo Rosales; y si de verdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacer un buen gobierno, que investigue a Vidulfo Rosales, el abogado de los 43, porque se ha mamado todo el dinero y no quiere que se aclare este caso porque le conviene que siga”, aseguró Pedro Segura en el mitin a favor de los Abarca Pineda.
Previamente, los familiares de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, encabezados por su hija Yazareth Abarca Pineda, exigieron al presidente López Obrador que interceda en la excarcelación de ambos inculpados.
“Señor Andrés Manuel, usted sabe que mis papas son inocentes y lo ha dicho. Mi papá no les falló y mi mamá menos, todo lo que han trabajado ha sido por iguala”, expresó la hija mayor en su intervención ante decenas de amigos, familiares y vecinos de diferentes colonias que participaron en la marcha portando mantas, pancartas y lanzando consignas a favor de la pareja señalada por sus presuntos nexos con el narco.
Pedro Segura tomó la palabra nuevamente y expresó que hace cinco años el gobierno lo quería perjudicar sembrándole armas y muertos, pero que un amigo por quien da la vida le dio el pitazo. “Fue mi amigo, mi hermano, Rubén Figueroa”, en referencia al exgobernador.
Entonces dijo que no hay que tener miedo y que el pueblo debe actuar. “El valiente vive hasta que el cobarde quiere”, finalizó.