Paristas del Hospital de Ometepec dan ultimátum al gobierno estatal
* Exigen salida de la jefa de Recursos Humanos, Paloma Rabadán, así como de la directora, Anel Mares Juárez, y al administrador, Vladimiro Rodríguez
* Amenazaron con tomar el área de gobierno si no hay una solución esta misma semana
*La secretaria de Salud les dijo que en dos semanas se emitiría un dictamen de Contraloría Interna para darle una solución al conflicto
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Trabajadores sindicalizados del Hospital General de Ometepec, dieron un ultimátum al gobierno del estado, para que resuelva su exigencia de destituir a Paloma Rabadán Estrada, jefa de Recursos Humanos del nosocomio.
Señalaron que dan de plazo esta semana que inicia, para que se les resuelva su petición, dado que hay incontables irregularidades en el hospital, pero sobre todo padecen de hostigamiento de parte de Paloma Rabadán.
Los trabajadores, quienes desde hace tiempo tienen tomada la oficina de Recursos Humanos del Hospital, se manifestaron el viernes 12 de agosto, durante la visita de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda. Fueron atendidos por empleados de la Secretaría de Salud, a quien expusieron que no buscan más que mejorar el servicio y la vida interna del hospital.
Los trabajadores se instalaron afuera del Hospital General de Ometepec, y esperaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el lugar, quien llegaría al municipio para inaugurar una caravana de salud.
Una vez que la mandataria ingresó al municipio, se bajó de su vehículo y atendió a los trabajadores, quienes le entregaron la petición por escrito. La gobernadora indicó que la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, atendería a los trabajadores para solucionar su conflicto.
La manifestación
Posteriormente, los trabajadores del Hospital General de Ometepec, procedieron a trasladarse al Campo Aéreo, en donde se realizaría el evento, y con una lona procedieron a manifestarse en el lugar.
En la manifestación, los trabajadores fueron atendidos por Jesús Ulises Adame Reyna, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades.
Durante la platica, Nohemí Alcántara Añorve indicó: «No es justo que ella diga que trae un nombramiento por parte de la gobernadora para que eso la haga inmune. La Cuarta Transformación en el estado debe ser de gente que no se preste ni a la corrupción ni a violentar nuestros derechos, no hemos tocado ningún área del Hospital y el personal está laborando mañana, tarde, noche y jornada acumulada, no hemos tocado ningún área más que el cubículo de Recursos Humanos”.
Agregó: “Si no nos resuelven la próxima semana, vamos a tomar el área de gobierno, tenemos 35 días, ya acudimos a Contraloría, Recursos Humanos Estatal y abordamos a la secretaria de Salud, al jurídico, y nadie quiere solucionarnos el problema, esperamos que esta semana nos resuelvan”.
Dijo: “Tanto es el caos en el hospital, que en algunas semanas no hay cirugías en la tarde por falta de anestesiólogo, la directora es anestesióloga y no se mete, el directivo es para resolver y debe de ver la forma de no afectar a la población. Les pedimos para que remuevan a la directora, queremos hablar con la directora y nos dice que nos aguantemos tantito, llega el material de mala calidad y vamos a quejarnos, pero no nos atiende, nosotros no somos conflictivos, pero tenemos 30 años en la Secretaría de Salud y no vamos a dejar que nos vengan a violentar».
A su vez, Crisanta Lucía Ibarra, enfermera general del Hospital de Ometepec y trabajadora con 25 años de antigüedad, dijo: «Queremos la salida de la jefa de Recursos Humanos, Paloma Rabadán Estrada, y no la queremos porque nos discrimina diciendo que somos una bola de indios. Le pedimos a la gobernadora que nos cambie a la directora, Anel Mares Juárez, y al administrador, Vladimiro Rodríguez, está desde la administración pasada y es del PRI, nos alegramos con el cambio de director, pero llegan a lo mismo, a no hacer nada».
Señalo: «No hay medicamentos y tenemos materiales de muy mala calidad, hay medicamentos caducados y no es posible que nos estén exigiendo y no nos dan materiales, las instalaciones están en pésimo estado y hubo una remodelación pero no hicieron nada, y el director pasado, junto con el administrador se echaron el dinero a la bolsa y no entregaron la obra, se invirtieron 27 millones pero ese dinero no se aplicó».
Por otro lado, Nohemí Alcántara Añorve, enfermera especialistas en salud pública, denunció: «Hay una falta de especialistas en el Hospital, antes había especialistas, pero los directivos indicaron que no había recursos y dejaron de asistir, no hay anestesiólogo, médicos internistas ni pediatra, el hospital necesita una persona que resuelva los problemas del hospital, y si no nos resuelven nuestra petición se tomarán las demás áreas administrativas, nuestra petición es la salida de Paloma Rabadán, y ahorita solo se comprometieron en solucionar nuestro problema lo más pronto posible».
Reunión con
los trabajadores
Al término del evento, Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud, se trasladó al Hospital General de Ometepec, en donde sostuvo una reunión con los trabajadores para destrabar el conflicto.
En esta reunión, la secretaria indicó que en dos semanas se emitiría un dictamen de Contraloría Interna para darle una solución al conflicto, y a cambio, los trabajadores debían liberar las oficinas de Recursos Humanos, pero estos no aceptaron e indicaron que continuarían manifestándose hasta que les den una solución, por lo que esperarán en los próximos días la intervención de Gobernación y del subsecretario de Salud para destrabar el conflicto.
(La fotos de los trabajadores con la Gobernadora y de las cartulinas, fueron tomadas de la página Redacción Noticiosa).