* Les exigía 2 mil 600 pesos para poder laborar, denuncian
* Utilizaron el nombre de otra mujer para darse de alta en el programa
LUIS HERNÁNDEZ
JUCHITAN, GRO.
Ana Celia Martínez Reséndiz, vecina de Juchitán, denunció a la propietaria de la “Pastelería Marquelia”, por utilizar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para exigirle a los becarios una parte de su dinero para dejarlos laborar.
Martínez Reséndiz se comunicó con este medio para precisar: “Yo estaba trabajando en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Hace dos meses me vinculé a la empresa Pastelería Marquelia que está en Juchitán; al principio la señora nos decía que si queríamos trabajar le diéramos una parte de la beca, que son mil pesos, por lo que accedimos.
“Posteriormente, el segundo mes nos dijo que teníamos que darle más dinero, que porque otros becarios pagaban la mitad y pues nos pidió 2 mil 600 pesos, por lo que no estuvimos de acuerdo en darle el dinero. Ante esta situación, la señora nos amenazó con darnos de baja del programa y dijo que tenía dos sobrinos que podía meter, por lo que tuvimos que aceptar para seguir trabajando.
“Este martes (9 de agosto), la señora me marca diciendo que como ya íbamos a cobrar, quería que le transfiriera el dinero por adelantado, o de lo contrario nos daría de baja, pero le dejé en claro que no podía porque estaba embarazada y le pedí que me esperara, sin embargo, ella me colgó la llamada y procedió a darme de baja del programa”.
_¿Había más becarias y cuántas son?
_Sí, tenía más becarias, éramos dos en Juchitán y no sé cuántos en Marquelia.
_¿Cómo se llama la dueña?
_No tengo el nombre de ella, porque su empresa está dada de alta con el nombre de otra muchacha que le prestó su nombre, ella tiene dos locales, uno en Juchitán, en frente de la parada de autobuses Génesis, sobre la carretera federal, y el segundo en Marquelia, a un costado de la Farmacia Kobbi, de igual forma sobre la carretera federal.
_¿Cuánto tiempo trabajó con la señora?
_Casi dos meses, porque me dio de baja antes de cumplir dos meses. Ahora, yo tenía ganas de trabajar; sin embargo, esto no era así.
_¿Ya levantó su queja?
_Sí, estoy informando a los servidores de la nación y esperamos que actúen y hagan una investigación, porque este tipo de problemas son muy comunes y hay negocios pidiendo comisión a los becarios.