Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pide líder del PRD de Guerrero que no se fabriquen culpables en caso Ayotzinapa

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Catalán Bastida, se pronunció porque no se fabriquen culpables en la nueva investigación que hace la Fiscalía General de la República, para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “como lo hizo” la desaparecida Procuraduría General de la República con la llamada “verdad histórica”.

También consideró que será necesario saber por qué el anterior gobierno federal recurrió a la fabricación de la “verdad histórica”, y los fines que persiguió esa acción que no respondió a un trabajo de investigación ni a labores de peritajes.

Al igual que el ex gobernador Ángel Aguirre, el ex diputado local señaló que la “verdad histórica” fue desechada porque fue fabricada, “no fue una verdad a la que hayan llegado a través de investigaciones”, ni respondió a conclusiones de peritajes y líneas de investigación.

Al derrumbarse la versión oficial del anterior gobierno federal, que da cuenta de la desaparición de los normalistas, lo importante es saber por qué fueron desviadas las investigaciones en la ruta que establece la “verdad histórica”, y saber quiénes son los autores intelectuales y materiales que obstruyeron las pesquisas, indicó el dirigente del PRD en Guerrero.

Alberto Catalán informó que hace tiempo comentó que de acuerdo a pruebas y evidencias era difícil encontrar con vida a los 43 jóvenes, y lo que se hizo con el nuevo informe de las investigaciones “fue confirmarlo”, y sólo queda analizar los restos humanos que sean encontrados.

Con seguridad las líneas de investigación irán apuntando hacia quienes generaron todas las condiciones para que se malversara y se fabricara la “verdad histórica” que a nadie tiene contento, indicó el líder del PRD en Guerrero.

Se pronunció porque no se especule sobre el curso de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, “y que no se fabriquen culpables como se hizo en su momento por parte de la desaparecida Procuraduría General de la República mediante actos de tortura y presiones”.

El PRD desea que se conozca la verdad, que se haga justicia, que continúen las líneas de investigación y que lleguen “a donde tengan que llegar”. Indicó que esta nueva etapa de la investigación pudiera exonerar al PRD de los señalamientos que se le hizo por varios años, que tienen que ver con la desaparición de los estudiantes.

Señaló que el ex presidente municipal perredista de Iguala José Luis Abarca y su esposa, están en la cárcel por estar presuntamente vinculados con la desaparición de los estudiantes, mientras que el ex gobernador Ángel Aguirre, el ex fiscal Iñaki Blanco, el ex secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo y el ex secretario de Seguridad Pública Leonardo Vázquez, se presentaron a declarar voluntariamente ante la Fiscalía General de la República, “y a ponerse a las órdenes y al servicio de ellos para coadyuvar en las distintas líneas de investigación”.

Alberto Catalán señaló que hay quienes tratan de utilizar políticamente el informe que rindió el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, para manchar la imagen y la reputación del ex gobernador Ángel Aguirre y de personas que formaron parte de ese gobierno.

“Hay detractores y enemigos políticos que quisieran encontrar algún vínculo por parte del ex gobernador respecto a eso, pero no lo hay, él lo ha dicho públicamente a través de un comunicado en el que hace precisiones claras de que no participó en la fabricación de la llamada “verdad histórica”.

Dijo que tomará con mucha seriedad el informe que presentó el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, que señala a mandos militares presuntamente vinculados con la desaparición de los estudiantes.

“Por eso es necesario saber quiénes participaron de manera directa en la fabricación de la “verdad histórica”, “que fue una puesta en escena para salir bien librados, y hoy es todo lo contrario porque se hunden poco a poco y está saliendo a flote realmente quienes fueron los que participaron”.

Salir de la versión móvil