BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.
En el recorrido que lleva a cabo por los municipios de la entidad, las principales necesidades en materia medioambiental que ha encontrado en las diversas municipalidades tienen que ver principalmente con el tratamiento de sus residuos sólidos y también de sus aguas residuales, los cuales necesariamente requieren de fuertes inversiones económicas, señaló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez.
En cuanto al tratamiento de los residuos sólidos, el funcionario estatal mencionó que la propuesta que ha hecho como titular de esta dependencia a los presidentes municipales es que se construyan rellenos sanitarios intermunicipales, en los cuales participen hasta tres o cuatro municipios, lo cual les ayudaría a abatir costos.
Comentó que de acuerdo a las pláticas que ha sostenido con alcaldes de la región de la Tierra Caliente y de la Costa Grande en materia del medio ambiente, sus principales necesidades tienen que ver con sus basureros municipales que están a cielo abierto así como el tratamiento de sus aguas negras, para lo cual requieren necesariamente de fuertes inversiones incluso para llevar a cabo los estudios correspondientes.
Señaló que algunos municipios ya cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales, pero el problema es que ya están obsoletas y no funcionan, por lo que la propuesta y recomendación que les hicieron los expertos de la Semaren es que trabajen con la técnica de los humedales, que impulsa precisamente la dependencia a su cargo, porque no es tan costosa como las convencionales.
Explicó que la ventaja que representa tratar las aguas residuales con la técnica de los humedales es que el agua que se libera ya tratada puede ser aprovechada para el riego de frutales, de pasto o reencauzarse a los arroyos naturales, porque no se utilizan componentes químicos, es decir, la depuración de las aguas negras es natural.
En este sentido indicó que la Semaren y el Ayuntamiento de Chilpancingo pondrán en marcha un “humedal piloto” en la comunidad de Xocomanatlán, con el fin de que sirva como muestra o ejemplo para el estado.
Respecto al problema de los basureros a cielo abierto, la propuesta para los presidentes municipales es que se construyan rellenos sanitarios intermunicipales en los que participen de dos hasta cuatro o más municipios, lo cual les ayudaría a abatir costos: “respecto a los rellenos sanitarios, la intermunicipalidad se ha venido manejando desde años atrás, pero no se ha podido concretar”.
Sobre este tema, refirió que en la zona Centro del estado hay avances importantes en las negociaciones entre los Ayuntamientos de Chilpancingo y Tixtla de Guerrero con el fin de reactivar el relleno sanitario de Matlalapa, ubicado en territorio del municipio tixtleco: “ya los presidentes municipales llegaron a acuerdos, están en la disposición de trabajar de esta manera”.
Asimismo, en la Costa Grande hacen lo propio los Ayuntamientos de Tecpan de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo), Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, en tanto que para el caso de la Tierra Caliente por las distancias que hay entre los municipios, la opción sería construir dos rellenos intermunicipales en lugares estratégicos, por lo cual la propuesta está en análisis para ver su factibilidad. En cuanto a las zonas Norte y Montaña también ya hay pláticas en ese sentido y dijo confiar en que haya algún avance en lo que resta del año.
Señaló que la construcción de los rellenos sanitarios intermunicipales representan una excelente opción, porque además del ahorro económico que conlleva, la operación de estos centros es muy viable.