REGENERANDO
GUERRERO
El diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, manifestó que la elección interna que vivió Morena el pasado sábado en Guerrero no debería ser motivo de festejo, pues se trató de un proceso “viciado” y operado por el estado.
En entrevista telefónica, el legislador expuso que en toda la entidad ocurrieron irregularidades durante la elección de consejeros, por lo que ya se están alistando las impugnaciones correspondientes.
En el caso específico del municipio de Tlapa de Comonfort, cabecera del distrito federal 05, el legislador refirió que quienes tenían el control del centro de votación eran el delegado regional de la Dirección de Transportes del gobierno del estado, Taurino Reyes Leyva; el exalcalde de Metlatónoc (cargo que ejerció bajo las siglas del PRD) y actual director de la Normal Regional de la Montaña, Saúl Rivera Mercenario y el excandidato del PT a la diputación local por el distrito 28, Abundio González, quien se afilió a Morena el mismo día de la elección.
Además, indicó que los candidatos que presuntamente resultaron electos también son funcionarios estatales, como el subsecretario para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán; el delegado regional del gobierno del estado, José Bazán González y la titular del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, Fredislinda Vázquez Paz, quien en el 2018 fue candidata a diputada local en el distrito 27 por la alianza PRD-PAN-MC.
“En general fue un proceso que no se debería festejar, al menos no en Guerrero, porque fue un proceso muy viciado (…) Quienes controlaban las casillas son funcionarios del gobierno del estado y quienes fueron candidatos también son funcionarios del gobierno del estado, entonces lógicamente es una elección de estado, con todo el aparato del estado volcado para ganar los espacios”.
De la destrucción de algunas urnas durante la jornada electoral por parte de militantes inconformes, el diputado refirió que esto ocurrió por la molestia de los votantes, quienes demandaban que los funcionarios y el excandidato del PT no estuvieran a cargo de la casilla, pues con su presencia no se garantizaba un proceso imparcial.
“Detectamos casos de personas que votaron varias veces, entonces no hay certeza de nada y una vez terminando el conteo no hubo resultados formales para saber los votos, y al mediodía del domingo pegaron un papel bond con 5 nombres de hombres y 5 de mujeres, pero no hay resultados oficiales”.
Mendoza Basurto mencionó que se filtró una lista con, presuntamente, los resultados finales, en la que no aparece un solo fundador o verdadero militante de Morena, por lo que existe la sospecha de que quienes controlaron el centro de votación manipularon el conteo de votos para beneficiar únicamente a los candidatos del gobierno estatal.
Como ejemplo dijo que varios votos de otros candidatos y candidatas fueron anulados sólo por no tener el segundo apellido o estar mal escrito el nombre, esto pese a que la intención del voto era evidente.
Pese a todas las irregularidades que ocurrieron en la jornada del sábado, el diputado dijo que los militantes conscientes que no están de acuerdo con la ruta que ha tomado el partido con sus actuales dirigencias, no dejarán de luchar por recuperar Morena y regresárselo a las bases.
“Yo creo que no podemos darnos por vencido, seguimos organizados y dando la batalla, porque necesitamos ser la voz crítica al interior. Nosotros seguimos en la ruta de la construcción, a través de la Convención Nacional Morenista que es un espacio organizativo para defender el proyecto, entonces a veces se complican las cosas en el camino, pero no podemos darnos por vencidos”.